MAGAZINE

Israel recupera archivos de Franz Kafka y pone fin a una década de saga judicial sobre su propiedad

Se trata de cartas y escritos que el autor dejó a su amigo Max Brod para que los destruyera. Sin embargo, tras la muerte de este último, el tesoro quedó dividido, pero ahora está completo bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Israel. 07

La Biblioteca Nacional de Israel desveló el miércoles escritos que faltaban del escritor judío checo Franz Kafka, y puso fin a más de una década de una saga judicial sobre su propiedad. Antes de su muerte en 1924, el autor conocido por «El proceso», novela emblemática sobre el laberinto del sistema judicial, y «La Metamorfosis» había pedido a su amigo Max Brod destruir todas sus cartas y escritos.
En 1939, Max Brod, que nació en Praga y era igualmente judío, abandonó la Checoslovaquia ocupada por los nazis por Tel Aviv, con los papeles de Kafka en una maleta.

Brod publicó después numerosas obras y contribuyó a la fama póstuma de Kafka, una de las principales figuras literarias del siglo XX.

La muerte de Brod en 1968 dio comienzo a una «historia kafkiana» en relación a estos archivos, resumió el miércoles la portavoz de la Biblioteca Nacional de Israel, Vered Lion-Yerushalmi.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba