PAÍS

Izkia Siches: Mañalich no escuchó a los expertos y debilitó la credibilidad del Ministerio de Salud

Aseguró que hubo «imprudencia temeraria en el manejo de los datos» y que en la gestión y las decisiones del ex ministro pudo haber «negligencia y/o impericia».

 

La comisión que revisa la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud Jaime Mañalich -renunciado en junio-, por su gestión ante la pandemia de coronavirus, continúa escuchando a diversos actores antes de votar, el jueves, sus conclusiones para que el libelo sea debatido en la Sala de la Cámara Baja.

Este martes participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien expuso que «nuestro Ministerio de Salud, liderado por Jaime Mañalich, debilitó aún más la credibilidad institucional, con imprudencia temeraria en el manejo de los datos», así como «en hacer aperturas precoces», respecto a algunos desconfinamientos.

«Podría existir negligencia y/o impericia«, sentenció la doctora, relatando que «fue alguien que no escuchó a los expertos; produjo malos resultados sanitarios, a pesar de saber lo que se tenía que hacer».

«Cómo se pudo desconocer más de 30 mil casos», cuestionó, aludiendo a las «inconsistencias» detectadas en junio por la Contraloría General de la República en el conteo de casos; y apuntó además que «se creó un sistema paralelo», como lo planteó recientemente Johanna Acevedo, jefa de la División de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal.

En el marco de la investigación judicial que lidera el fiscal Xavier Armendáriz en torno a Mañalich y las muertes por Covid-19 que ocurrieron cuando fue titular del Minsal, Acevedo declaró que si bien la fuente de casos notificados y sospechosos de Covid-19 es la plataforma Epivigila, Mañalich decidió montar un sistema «paralelo» a cargo de su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, que consistía en llamar a las Seremis para que informaran los casos.

Sobre lo mismo se refirió la periodista Alejandra Matus, quien también estuvo hoy en la comisión parlamentaria, instancia en la que fue replicada por el diputado RN Leopoldo Pérez, quien le criticó que «lo expresado no le consta, sino que ella se atiene a información pública de terceras personas».

Lo doctora Siches contó también que el ministro Mañalich no asistía siempre a las reuniones de la mesa social Covid-19 y era reticente incluso a tener actas de la instancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba