PAÍS

Izkia Siches: “Nunca nos pareció que se hablara de nueva normalidad porque los casos están aumentando”

La presidenta del Colegio Médico aseguró que como gremio les gustaría tener una mayor participación, pero que muchas veces, el Ministerio de Salud no lo permite. Además, critica al Gobierno y señala que invitar a las personas a «tomar un café» un error.

 

Desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ha sido crítica respecto de las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el contagio de la enfermedad.

También ha sido clara en, muchas veces, no concordar con el desempeño del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En ese sentido, indicó en una entrevista con Revista Ya, que “el esfuerzo que se hace por parte del Gobierno, de dirigir esta pandemia que no tiene que ser nada de sencillo. Entiendo que él (Mañalich) cumple un rol complejo, pero preferiría que tuviéramos un trabajo más colaborativo”.

Por lo mismo, en la última Mesa COVID en la que también participó el presidente Sebastián Piñera, Siches fue clara en decirle al mandatario que como ente “sí queremos colaborar, pero ustedes no nos dejan’. No él particularmente (Piñera), sino que el Ministerio de Salud o los distintos actores nos dejan al margen”.

Más detalladamente, la colegiada precisa que le desagrada la actitud que en algunas ocasiones muestra el líder de Salud. «Me molesta lo poco diplomático que es. Creo que es un error, por ejemplo, pelearse con la Sociedad de Infectología, con la Sociedad de Epidemiología, a veces decir qué cosas son mentira o son verdad. Eso saca sarpullido en la comunidad médica, lo que es innecesario”.

Nueva normalidad

El llamado del Ejecutivo a volver de a poco a una nueva normalidad, también molestó a la presidenta del Colegio Médico.

Nunca nos pareció que se hablara ni de ‘nueva normalidad’ ni de ‘retorno progresivo’ ni nada de eso, porque los casos están aumentando”, señaló en la misma entrevista.

Mostrar más
Botón volver arriba