Connect with us

Jardín infantil Arbolito de Integra Atacama promueve el deporte en preescolares

Publicado

on

La iniciativa es parte de los 72 proyectos adjudicados en el marco de Fondo Avanza en 2014, de Barrick Pascua-Lama.

 

Incentivar los hábitos deportivos en una edad temprana para prevenir el sedentarismo asociado a altos índices de obesidad, a través de equipamiento deportivo, es la meta de apoderados y directivos del jardín infantil «Arbolito», ubicado en la población Baquedano de Vallenar.

El proyecto fue financiado con recursos adjudicados por Fondo Avanza, iniciativa que forma parte de los programas de inversión social de Pascua-Lama para desarrollar ideas innovadoras que nacen de las propias organizaciones sociales. En 2014, se adjudicaron 72 proyectos de agrupaciones de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera.

Elizabeth Villalobos, apoderada del jardín infantil, habló de la importancia de que se promueva el deporte en los preescolares. “A los pequeños les beneficia mucho la  actividad física, ya que todas las mamás que trabajamos no tenemos el tiempo de sacar a nuestros niños a las plazas. Es importante que en el jardín se de esa facilidad, que puedan incluir la actividad física en sus actividades diarias”.

Los beneficiados directos del proyecto son los más de 100 preescolares de los niveles medio menor, medio mayor y salas cunas.

Alonso Aravena, alumno de nivel Medio Mayor, dijo estar contento con las nuevas máquinas, ya que “son entretenidas y buenas para hacer ejercicio”.

La actividad de inauguración estuvo marcada por diferentes actividades psicomotoras y físicas que desarrollaron los pequeños alumnos. Cada nivel, acompañado de las educadoras a cargo, hizo uso de los implementos que adquirieron gracias al proyecto Fondo Avanza.

Andrea Vega, educadora del nivel Medio Mayor, indicó que «hacer ejercicios, comer sano y la psicomotricidad ayuda a los niños en la parte cognitiva. Entonces al niño lo vamos a enriquecer mucho más y esto ha sido un gran desafío para nosotras, una oportunidad en la cual estamos insertas este año. Los niños están felices».

Junto con agradecer el aporte de Pascua-Lama, Pamela Guzmán, directora del establecimiento, afirmó que «esto nos ayuda bastante. Tenemos muchos niños con obesidad y sobrepeso. Ya se ha trabajado con la familia en lo que es alimentación sana y por lo mismo quisimos promover la actividad física. Dar unos minutos para hacer ejercicio, y que sea algo cultural, que las familias se lo inculquen a los niños es beneficioso».

Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, señaló que “si bien el proyecto está suspendido, continuamos trabajando con la comunidad. Estamos convencidos que el trabajo cercano con las personas, sus organizaciones, es el camino para participar con legitimidad social como un vecino en las comunas donde estamos presentes”.

El jardín “Arbolito” adquirió 13 máquinas de ejercicios, tales como elípticas, trotadoras y remadoras, además de equipamiento para fortalecer la psicomotricidad, como conos, pelotas y colchonetas. Para los menores de salas cunas, se adquirieron espejos en forma de cubos, que mejorarán en gran medida su psicomotricidad, además de otros equipos especialmente diseñados.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas