Connect with us

ATACAMA

Jardín Infantil fortalecerá aprendizajes de comunicación con nueva amiga pedagoga “Gotita”

Publicado

on

Según la directora del establecimiento educacional, “nuestro foco estará en ir diversificando las enseñanzas, otorgar oportunidades de aprendizajes especiales a todos, fortalecer y mejorar las practicas educativas, además de potenciar aprendizajes sobre la vida saludable, concientizar y promover la educación sustentable”.

En el jardín infantil Aguas Blancas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el equipo de educación continua trabajando durante este verano con amor, dedicación y responsabilidad y en ese marco, su directora, Carolina Ardiles, en representación de la comunidad informó que para el año 2023, particularmente para el mes de marzo, el establecimiento educacional fortalecerá los aprendizajes y contenidos en materia de lenguaje y comunicación, además retomarán con fuerza el trabajo pedagógico en su huerto escolar y contarán con nueva amiga pedagoga llamada “Gotita”.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, precisó que, “estamos orgullosos de este logro que, sin duda va en directo beneficio de nuestros niños. Es relevante desde la primera infancia promover la importancia del cuidado y protección del medio ambiente. Nos motiva saber que nuestros párvulos recibirán aprendizajes, desde un punto de vista pedagógico, enmarcado en el desarrollo, la sustentabilidad y futuro de nuestro planeta. Ellos y ellas serán los protagonistas y el equipo del jardín sabemos que poseen todas las condiciones profesionales para relevar este trabajo. He de felicitar a toda la comunidad escolar porque este es un logro de ellos y ellas. Cuando hay voluntad, disposición, responsabilidad y compromiso todo es posible y esta certificación es un ejemplo concreto de aquello. Desde el servicio local continuaremos realizando todos los esfuerzos para apoyar en todos sus proyectos a nuestros directores, docentes, profesores, padres, madres, apoderados y asistentes de la educación”.

Por su parte, Carolina Ardiles, directora del jardín infantil Aguas Blancas de Copiapó, argumentó que, “el 2022 fue diferente, porque veníamos regresando de la pandemia y el encierro, entonces, tuvimos que trabajar en reencantar a las familias, particularmente por el COVID. No obstante, en general los avances en fueron positivos, ya que pudimos avanzar en aprendizajes y áreas que vimos descendidas, como el lenguaje, la autonomía de los niños, la socialización y la convivencia entre niños”.

“Nosotros no visualizamos mucho el tema socioemocional, ya que percibimos felicidad en los niños al volver al jardín y con hartas ganas de aprender. Nosotros trabajamos para que los aprendizajes sean enmarcados en juegos. Cada niño es diferente, por lo tanto, siempre tratamos de que nuestras estrategias sean diferentes para poder darles las oportunidades a nuestros niños”, agregó Ardiles.

Según expresó la directora del Jardín Infantil Aguas Blancas, durante el año 2023 el trabajo estará focalizado en diversificar las enseñanzas. “El objetivo es otorgar una oportunidad de aprendizaje especial a todos. Vamos a trabajar siempre en acomodar el currículum y la metodología que tenemos para trabajar con los niños. Siempre en favor de ellos y ellas. Tenemos el deber de fortalecer nuestras prácticas educativas. Así mismo, debemos trabajar con nuestro sello, que es de vida saludable e ir potenciando, concientizando y promoviendo la educación sustentable, la prevención, por nombrar algunos ejemplos”.

Para concluir, Carolina Ardiles fue enfática y sostuvo que, “Vamos a realizar todos los esfuerzos para que nuestros niños junto a sus familias aprendan a querer su entorno y promuevan una vida sana. Para eso hemos visualizado contar con una amiga que se llamará ´Gotita´. Ella nos acompañará en estos procesos. El objetivo es que el niño o niña se pueda formar de manera integral. Trabajaremos mucho en el lenguaje y la comunicación, a través de la forma en que él o ella, pueda o quiera hacerlo. Buscaremos que los niños se comuniquen de manera no verbal, a través de la expresión, de lo artístico, por nombrar algunos ejemplos”.

 

El jardín infantil Aguas Blancas de Copiapó, informó además que durante el 2023 se retomará con fuerza el trabajo pedagógico en el huerto escolar, proyecto desarrollado con apoyo de ENAMI. “Cosechamos varios vegetales y obviamente siempre esta en nuestros objetivos trabajar con los niños. Es algo que tenemos siempre presente para nuestros niños”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Encuesta Casen lleva un avance del 70% en Atacama

Publicado

on

Autoridades reforzaron el llamado a la comunidad a responder a los encuestadores durante la recta final de la versión 2022. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vacunación anual bivalente Covid19: Cobertura de 9.4% en personas crónicas en Atacama

Publicado

on

El proceso de inoculación anual se inició el pasado 11 de octubre y a partir de esta semana se ampliaron los grupos objetivos a todas las personas mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

“Invitamos a todas las personas que pertenecen a los grupos objetivos para que sea parte de esta campaña de vacunación. Esta vacuna se creó para proteger de dos variantes ya que la inmunidad va disminuyendo con el tiempo, pero con esta nueva vacuna tendríamos protección. Recordar a la comunidad que este invierno se espera que sea crudo por lo visto en el hemisferio del norte y es por eso que estamos invitando a prevenir y así estar más protegidos cuando comience a bajar la temperatura” detalló la encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, Marjorie Fuentes.

Respecto a las coberturas por grupos, con corte 18 de enero 2023, 51.3% corresponde a personal de salud, 9.4% a personas crónicas de 12 años y más, y 25.9% pertenecientes al grupo de personas mayores de 60 años. Otro aspecto que la profesional pide considerar a la comunidad es que “esta vacuna bivalente es de refuerzo por lo que si una persona no ha recibido ninguna vacuna debe administrarse la primera y segunda dosis. En caso de que las personas ya tengan su tercera y cuarta dosis se pueden colocar la vacuna bivalente siempre y cuando cumplan con el calendario de inoculación Minsal”.

“¿Por qué debemos completar los esquemas de vacunación? “siempre hemos pensado que hay varios escenarios posibles, pero cualquiera de ellos, tiene como factor común que, si logramos completar los esquemas de vacunación, frente a cualquier rebrote que exista, evitaremos los casos graves y muertes. Recuerde que puede asistir a su centro de salud más cercano y acceder a la vacuna. Además, en el caso de Copiapó puede asistir de lunes a viernes de 09.00 a 16.00 hrs al salón Alicanto que queda ubicado en el frontis de la Municipalidad de la capital regional” finalizó Fuentes.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Motociclista muere al impactar barrera de contención en cercanías de Fundicion Paipote , Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró cerca de la medianoche de este viernes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas