ATACAMA

Jefa de Pediatría del Hospital de Copiapó en Maray : “No tenemos casos de niños con PIMS”

 

En las últimas semanas en Chile se ha reportado la muerte y hospitalización en estado grave de niños  a causa de una afección relacionada con la covid-19, lo que ha causado una gran preocupación en los padres de menores entre 0 y 10 años de edad.

Según los especialistas, fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C).

Esta condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace casi un año en varios países, durante los primeros meses de la pandemia.

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen covid-19 desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero. La Clínica Mayo en Estados Unidos califica al PIMS como una «afección grave».

Para saber lo que ocurre en la región de Atacama, en Maray Radio conversamos con la doctora Consuelo Hinojosa, Jefa de Pediatría del Hospital Regional de Copiapó, quien señaló que el síndrome inflamatorio multisistémico  PIMS, es una inflamación multisistémica que se manifestaría de forma posterior a haber contraido el coronavirus, es decir, es una inflamación post-infecciosa.

Se trata de una enfermedad que tiene un rango muy amplio de síntomas, “es una inflamación causada por haber tenido el virus en el pasado.”, explica la doctora.

La doctora Hinojosa agregó que los síntomas más frecuentes son la fiebre y el compromiso gastrointestinal, lesiones en la piel , edemas (por ejemplo de los labios), conjuntivitis, adenopatías ( ganglios inflamados ) , síntomas intestinales y respiratorios , fiebre, deterioro general multisistémico .

“No hemos tenido casos de PIMS en la región  , el año pasado solo tuvimos un caso sospechoso”, acotó

En cuanto a su recuperación señaló que  dependerá de la forma de presentación del cuadro , aunque tenga diferentes estados de gravedad, su  evolución dependerá de como se manifieste el paciente. La mortalidad es baja cuando hay buena respuesta al tratamiento .

Finalmente la doctora Hinojosa señaló que no hay que confiarse , por cuanto el PIMS puede afectar a niños sanos o con condiciones de salud previas .

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba