ATACAMA

Para reflexionar: ¿Atacama contará algún día con un Centro Oncológico?

Se hace cada vez más necesario el contar con un centro de especialidades para el tratamiento de pacientes que están aquejados de cáncer.

Si bien es cierto hay insumos básicos como prestaciones en materia de traslados, entrando incluso algunas de estas patologías en el sistema Auge/Ges, no es menos cierto que los pacientes que son derivados a centros especializados como el Centro Oncológico de Antofagasta, tiene sus gastos extras debido  a que,  la o las personas que acompañan al enfermo deben costear por sus propios medios los gastos que involucra  el movilizarse en la ciudad y también gastos como alojamiento y alimentación lo que no es menor. Con todo se hace más necesario que nunca en contar con un centro especializado acá en la región de Atacama que permita seguir los tratamientos para combatir el cáncer.

Antofagasta

El año 2015 el Director del Centro Oncológico de Antofagasta Dr. Ricardo Baeza tras una certificación señalaba que  “nuestro centro fue el primer lugar público de Chile en realizar estos tratamientos, los cuales nosotros hacemos desde hace ya 2 años. El COA fue el primero en ser auditado en Chile (ahora hay 2 más) y el segundo en América del sur”.

Respecto a esto, el Director del Centro Oncológico, Dr. Ricardo Baeza manifestó que “el beneficio más importante de esto, fue lograr un aumento del control de la enfermedad con un mínimo de efectos adversos beneficiando a todos los pacientes que se atienden en nuestro centro desde Arica a Vallenar, pasando de realizar 20 tratamientos de IMRT en 2014 a tener programados 120 en este año, siendo muy importante también el aumento en la calidad de los mismos”.

El oncólogo explica que “como ejemplo; esto es similar a los que paso en cirugía cuando se pasa de colecistectomía abierta a laparoscópica. En los dos casos se hace el tratamiento, pero con la segunda técnica en un día el paciente está en la casa. Es decir, mejoramos la calidad del tratamiento, aumentamos el porcentaje de control de la enfermedad y disminuimos las complicaciones”.

Todos estos avances, incluida la calidad de su atención colocan al COA a la vanguardia de lucha contra el cáncer en nuestro país, son el producto de un trabajo en equipo multidisciplinario donde intervienen tanto los Oncólogos Radioterapeutas, los Físicos Médicos, los Tecnólogos Médicos y los técnicos paramédicos especializados en radioterapia y todo su personal de las distintas áreas. Sin duda avances que son importantes para todos los pacientes de la macro zona norte del país.

Pero porque no  un centro en Atacama. El decir que la cantidad de población de la región es muy poca para tan importante inversión, creemos que es demasiado mezquino por parte de quienes lo piensen de esta manera. Atacama merece mucho más y siempre las cosas están pasando por nuestro lado lamentablemente y no alzamos la voz.

Con todo esto Lo anterior la pregunta es ¿qué hace la región de Atacama para poder contar con estos tratamientos? No dejando de lado por cierto lo que se hace en el hospital regional San José del Carmen de Copiapó. Recordemos que el principal centro asistencial de la región cuenta con un programa de atenciones que brinda el Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos. Equipo que está compuesto por varios profesionales de la salud, quienes visitan en sus hogares a los pacientes afectados por cáncer terminal, tal como explicó en su oportunidad, la enfermera encargada de dicho policlínico, Iris Illanes.” A este programa ingresan los pacientes que están en una etapa terminal y que son derivados por los médicos especialistas. Consiste en una atención integral por diferentes profesionales como médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos y técnicos paramédicos. Todos nosotros acudimos a los domicilios mínimo cada quince días y hacemos un trabajo fundamental con los pacientes en el manejo del dolor y un acompañamiento clínico-espiritual junto al paciente y su familia”, señaló la profesional.

Esperemos que  este tema que lo han estado tratando parlamentarios de la región, en relación a la preocupación por contar con un Centro de Oncología para Atacama y así evitar gastos y desgaste de los pacientes que deben viajar a Antofagasta, Valparaíso o a Santiago, ciudades que si cuentan con estos centro especializados, pueda ser una realidad en un futuro próximo

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El Cáncer en todos sus tipos es una enfermedad que detectada a tiempo es mucho mas fácil tratarla, si contáramos con un Centro Oncológico seria mucho mas rápida la implementación de tratamientos que podrían aumentar el numero da casos de recuperación favorable, creo que nuestra región aporta los suficientes recursos al sistema de salud público central como para implementar un centro de estas características en esta región, los especialistas podrían viajar desde Santiago todos los días.

Botón volver arriba