Abogado da cinco tips para usar Facebook tras fallo judicial que lo califica como “público

Subimos las fotos de las vacaciones, del primer día colegio, bautizos y cumpleaños. Compartir esos momentos de relajo o diversión en Facebook es algo que todos hacemos. Pero, siendo esta información pública, ¿hasta dónde llega nuestra privacidad en redes sociales?

Un reciente fallo de la Corte Suprema aclara el panorama y pone una nueva luz de alerta: Toda información subida a Facebook se considera pública. Ello, luego que la defensa de dos personas condenadas por robo con intimidación presentara un recurso de nulidad por pruebas que se sacaron de la red social.

El abogado Ignacio Martínez, experto en propiedad intelectual y socio del Estudio Aguayo, Ecclefield y Martínez (AEM), explica que “la resolución señala que toda información subida a Facebook bajo un perfil “público”, puede ser utilizada por cualquier persona o institución, y es tan abierta como un blog o un aviso de venta en línea, quedando esa información y la persona que lo sube fuera del resguardo consagrado en el artículo 19 de la Constitución, ni de la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada”.

Por este motivo, el abogado valora la discusión que se ha generado esta semana, luego que el Gobierno presentara un proyecto de ley para crear un Agencia de Protección de Datos Personales. “El marco normativo vigente en Chile está totalmente desactualizado, pues no cuenta con mecanismos que resguarden correctamente los datos de las personas, ni tampoco contempla sanciones claras ni un órgano fiscalizador”, indica.

Por ello, el profesional entrega tips que las personas deben tener en consideración a la hora de subir contenido a redes:

  1. No publicar información sensible como dirección personal, RUT o la patente de tu auto.
  1. No publicar cuando tu casa quede sola, ni subir información en vacaciones. Mejor publicar a la vuelta. Los ladrones también usan redes sociales.
  1. Tener especial cuidado con lo que publican tus hijos. Infórmales que las redes sociales son abiertas y que deben tomar resguardos de privacidad.
  1. En ese sentido, evitar publicar información de la vida que llevan tus hijos, como por ejemplo los horarios de salida del colegio o parques que suelen frecuentar.
  1. No publicar fotos que puedan perjudicar a amigos o familia, por ejemplo, cuando se está de fiesta. La imagen subida podría quedar para siempre al alcance de cualquier persona y se le podría dar un uso indebido.

 

 

Fuente directa: ww.radioagricultura.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba