Karadima ante la justicia: No reconozco los abusos, con niños nunca jamás

SANTIAGO.- «No reconozco los abusos, con niños nunca jamás, y eso lo declaré con la ministro», dijo enfático hoy el sacerdote Fernando Karadima en su declaración como testigo ante el ministro Juan Manuel Muñoz.
 
En el interrogatorio, al que accedió Emol, el ex párroco de El Bosque agregó que «sostengo mi inocencia, con respecto a (James) Hamilton yo fui su confesor (…) y tuve un careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo».
 
«Nunca tuve relaciones sexuales con los actores», agregó el sacerdote, en alusión a los demandantes James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
 
Ante la consulta respecto a en qué consistía su dependencia al arzobispo de Santiago, agregó que dependía «de que yo estaba en la parroquia del Sagrado Corazón, por ello todo lo que yo hacía era por orden de él. Él era nuestro jefe», agregando que nunca recibió algún tipo de sanción o amonestación canónica antes de las denuncias de abusos sexuales que motivan la demanda que hoy enfrenta el Arzobispado capitalino.
 
Asimismo, añadió en su declaración que supo por la prensa que habían acusaciones en su contra «cosas de hace tanto tiempo, que no me acuerdo, y hace 10 años que no leo la prensa».
 
Consultado sobre si durante su labor sacerdotal tuvo trato con jóvenes, el párroco dijo que «tenía las misas, los bautizos, matrimonios, funerales, atención del grupo de la acción católica, universitarios y lo que más tenía era la salida a ver enfermos».
 
Además, detalló que su salida como párroco de El Bosque «fue porque yo había cumplido 75 años, y además porque llevaba 24 de párroco, y el máximo son 12, lo que está en el Derecho Canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el arzobispo que fue por otra cosa», insistió, reiterando su inocencia en cualquier participación de abuso sexual.
 
También, aseguró no recordar haber recibido una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz en esa época, en la cual le señalaría al sacerdote cómo explicar a la comunidad de El Bosque su salida sin que se considerara ello como un castigo.
 
En su testimonio, Karadima también se refirió a su relación con el obispo Arteaga, detallando que «yo lo conocí de chico, iba a la parroquia junto con (Juan Esteban) Morales, que son como de la edad. Después de que se ordenó, a él lo mandaron a trabajar a la curia, de ahí a una parroquia, a la Católica y de ahí lo nombraron obispo. Yo lo apreciaba mucho porque además vivía a tres cuadras de la parroquia».
 
 
Fuente : Emol.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba