INTERNACIONAL

Putin, Trump y Macron se implican y exigen cese inmediato de fuego en Karabaj

Los tres mandatarios condenaron de «manera firme» los enfrentamientos armados, que entraron hoy en su quinta jornada.

 

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; EEUU; Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, decidieron involucrarse directamente y por primera vez en común en el conflicto armado en el enclave separatista de Nagorno Karabaj (situado en territorio azerbaiyano pero poblado por armenios), al exigir a Azerbaiyán y Armenia un alto el fuego «inmediato», llamamiento que, sin embargo, fue desoído.

«Llamamos a (…) Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin condiciones previas la obligación de reanudar las negociaciones para el arreglo» del conflicto, señalaron los tres presidentes en una declaración conjunta.

LAS GRANDES POTENCIAS ENTRAN EN ACCIÓN

Putin, Trump y Macron condenaron de «manera firme» los enfrentamientos armados, que entraron hoy en su quinta jornada y superaron así la guerra de los Cuatro Días de 2016 que dejó centenares de muertos.

Rusia, EEUU y Francia copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargada de velar por el cumplimiento del alto el fuego vigente desde 1994 en esta región.

Sin embargo, la exigencia de estas tres potencias no ha sido escuchada ni por Bakú, ni por Ereván, ni tampoco por las autoridades de Nagorno Karabaj en la capital del enclave, Stepanakert.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, aboga por la continuidad de los combates hasta que Armenia se retire de los territorios ocupados. Además considera que la falta de avances durante casi 30 años en los diálogos para solucionar este añejo conflicto territorial justifican la opción militar.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, reavivó este jueves el fantasma del genocidio armenio de 1915 por el Imperio Otomano, y acusó a Turquía de estar detrás de esta confrontación.

Armenia, señaló, lucha en estos momentos «contra el terrorismo internacional» y ha asumido «una misión histórica» que radica en detener el avance turco en el Cáucaso.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj se mostraron también en contra de una tregua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba