La “Cajita feliz” de McDonalds saldría definitivamente del mercado

Tras la entrada en vigencia de la Ley 20.606, McDonalds había anunciado que mantendría el gancho del juguete en la “Cajita feliz”, señalando que bajaría los niveles de grasa, sodio, calorías y otros elementos dañinos de los productos, situación que no ocurrió en un local de Ñuñoa.

Un local de la cadena de comida rápida McDonalds, ubicado en la comuna de Ñuñoa, fue notificado por la seremi de Salud Metropolitana de un sumario en su contra, por entregar un juguete como «gancho» comercial junto con un menú infantil para menores de 14 años.

La infracción específica contraviene la Ley 20.606 o ley de etiquetado, que estableció que ningún local de comida puede entregar ganchos comerciales que acompañen alimentos dirigidos a niños y niñas si son elaborados con ingredientes «altos en».

Y sucede que tras análisis de laboratorio realizados por la autoridad sanitaria a los productos contenidos en ese menú, se logró determinar altos niveles de sodio en los nuggets de pollo y en la mostaza utilizada en hamburguesas, los que superan los límites establecidos para esos nutrientes de acuerdo al Nuevo Reglamento sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que entró en vigencia el pasado 27 de junio.

Esos análisis, realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), arrojaron que los nuggets contienen 879 miligramos de sodio por cada 100 gramos de alimento, resultado que sobrepasa el límite impuesto por la Ley 20.606 que solo permite 800 miligramos por porción.

La infracción fue constatada durante las fiscalizaciones llevadas a cabo la semana pasada por la seremi de Salud Metropolitana en diversos locales de comida rápida de Santiago.

Ante la entrada en vigencia de la Ley 20.606, la cadena McDonalds había anunciado que mantendría el gancho del juguete incluido en su formato de «Cajita feliz», señalando que bajaría los niveles de grasa, sodio, calorías y otros elementos dañinos.

A raíz de eso el Ministerio de Salud decidió analizar cada uno de los productos de ese formato de venta dirigido a los niños menores de 14 años, por lo que la detección de la infracción en uno de sus locales en la comuna de Ñuñoa ratificaría el retiro definitivo de la «Cajita feliz» de McDonalds del mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba