MINERÍA

Mujeres en minería: Los retos de incrementar la participación y asegurar su permanencia

En el marco del seminario de sostenibilidad organizado por Aprimin, se abordaron los mecanismos por medio de los cuales las empresas están incorporando a más mujeres a sus ámbitos de trabajo.

El desafío de avanzar en materia de equidad de género en el sector minero, fue uno de los principales tópicos abordados en el Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, el cual fue organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

La instancia contó con la participación de la ex senadora Marcela Sabat, quien actualmente se desempeña como directora ejecutiva del área de Equidad de la Fundación Miradas Compartidas.

En su intervención, expuso la falta de enfoque de género en diversos ámbitos de la vida, destacando por ejemplo el hecho que el 40,8% de las empresas no tienen mujeres en sus directorios.

Al respecto, expuso que diversos estudios demuestran que la presencia de las mujeres impulsa la productividad de las empresas, ante lo cual se da el doble reto de incrementar su participación, y a la vez, contar con condiciones que posibiliten su permanencia en el mercado laboral.

En el caso del sector minero, comentó que la participación femenina se duplicó en una década, pasando de un 7,1% en 2011, a un 15,2% en 2023. Agregó que una de cada tres personas en este sector en 2023 fueron mujeres.

En esa línea, detalló que hay muchas iniciativas en desarrollo que apunta a incrementar la participación femenina, aunque advirtió que también se debe trabajar en mecanismos de retención, como el facilitar el acceso a cargos de mayor responsabilidad.

Ante este escenario, explicó que la retención va de la mano con:

  • Condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres.
  • Incremento de la participación femenina en la industria minera: Mientras más mujeres haya, más van a querer entrar.
  • Representación de mujeres en cargos de toma de decisión.

Los necesitamos (a los hombres) para este cambio cultural”, aseguró.

Impulso a la participación femenina

En el marco de la actividad fue posible las iniciativas con que diversas empresas proveedoras están impulsando la incorporación de más mujeres.

Tal fue el caso de Komatsu Cummins, que estuvo representada por Alejandro Retamales, gerente nacional de Operaciones, y quien presentó el Programa de Técnicas Mantenedoras.

El profesional explicó que se trata de un entrenamiento de tres meses en Grand Prix. Se consideran 540 horas de formación técnica y seguridad, junto con 236 horas de entrenamiento en faena con foco en proceso de mantenimiento en motores Cummins HHP (QSK78 / QSK60).

En su intervención, destacó que el marco de la primera generación de la iniciativa, cuatro técnicas se encuentran trabajando en la Minera Sierra Gorda SCM; mientras que, como parte de la segunda generación, nueve técnicas están siendo entrenadas en la ciudad de Calama, con miras a ingresar en los próximos días a diversas faenas de Codelco.

Luego fue el turno de Diana Silva, subgerenta de Diversidad e Inclusión de Aramark Chile, quien hizo hincapié en la importancia de la diversidad y la inclusión al interior de las organizaciones, destacando sus diversos beneficios: mayor innovación y creatividad, proporciona una gama de habilidades, mayor productividad y comprensión del cliente.

En esa línea, expuso la trayectoria de la empresa en materia de diversidad e inclusión, destacando, en el caso del sector minero, el programa de inclusión laboral con que cuentan.

Además, en materia de equidad de género, se refirió a la contribución que implica la participación en espacios para compartir en buenas prácticas con clientes y distintos stakeholders del ecosistema minero.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba