Sin categoría

«La COP25 y el Cambio Climático» Por Guillermo Ready (Seremi del Medio Ambiente)

Los datos de la temperatura a nivel planetario son ilustrativos: ésta ha aumentado en los últimos cinco años a niveles nunca vistos desde que se tiene registro, causando preocupación sobre la efectividad de las medidas de mitigación contra el cambio climático que se están aplicando.

Es por ello que el Presidente Piñera, en la última Asamblea de la Naciones Unidas, ha hecho un llamado a todas las países para que actúen con sentido de urgencia para evitar que la temperatura del planeta aumente sobre el rango de 1,5 a 2 grados C°, pues un aumento superior traerá consecuencias irreparables para el medio ambiente y la economía mundial.

Asimismo, y según último informe de expertos científicos de Naciones Unidas (IPCC), la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) y la temperatura del planeta son las más altas de los últimos 800 mil años.

Por tales razones, el Presidente Piñera decidió organizar la COP 25 en nuestro país, entendiendo que ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos. Para ello, el Presidente espera que, en la Cumbre que se realizará en Cerrillos, se avance en cuatro puntos:

Primero, atraer una mayor cantidad de países, estados regionales, ciudades y empresas que asuman compromisos de lucha contra el cambio climático, o que aquellos que ya lo han hecho, se pongan metas más ambiciosas.

En segundo lugar, incorporar en la discusión de la Cumbre la conservación de los océanos, bosques y los hielos de las zonas polares. Para el Presidente, ésta tiene que ser la “COP Azul”.

En tercer lugar, incorporar en esta lucha a los gobiernos regionales, comunales, ONG´s, y en general a las organizaciones de la sociedad civil, pues una acción climática efectiva sin el apoyo de las organizaciones precitadas en impensable.

Por último, aplicar mecanismos de mercados de carbono para atraer mayores recursos y hacer más eficiente la reducción de emisiones.

El desafío de encaminar a nuestro país por la senda de un desarrollo armónico con el medio ambiente y bajo en emisiones de GEI, es uno que trasciende al mundo medio ambiental y las divisiones políticas. Cada país y cada persona, independiente de su color, religión o tendencias políticas, está llamado a hacer su parte en esta lucha contra el cambio climático.

El gobierno del Presidente Piñera ha asumido como propio este desafío, imponiéndose la meta de ser un país carbono neutral al 2050, para lo cual se ha puesto en marcha el Plan de Descarbonización a 2040, pionero a nivel mundial entre los países en vías de desarrollo e incluso entre los países de la OCDE, haciendo gestiones para que 66 países sigan nuestro ejemplo.

Lo anterior es sólo un ejemplo que ilustra el compromiso real del Presidente Piñera por encaminar a nuestro país hacia un desarrollo sustentable y una economía amigable con el medio ambiente. El llamado del gobierno, en particular a los jóvenes, es a ser parte de estos cambios culturales y actuar en consecuencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba