INTERNACIONAL

La inusual razón por la que agujero en la capa de ozono registró su menor tamaño desde que fue descubierto

El cambio en el agujero no se debe al impacto de las medidas internacionales para proteger la capa de ozono, sino a un fenómeno climático inusual sobre la Antártica que los científicos aún intentan comprender.

 

El agujero en la capa de ozono registró su menor tamaño desde que fue descubierto en 1985, según informó la NASA.

Pero la reducción en el hoyo no se debe al impacto de las medidas internacionales para proteger la capa de ozono, sino a un fenómeno climático inusual sobre la Antártica.

El agujero en el ozono sobre el continente antártico es un fenómeno estacional, que llega a su mayor tamaño en septiembre y octubre y desaparece en diciembre.

El 8 de septiembre de este año el agujero alcanzó un máximo de 16,4 millones de km cuadrados, pero se redujo a 10 millones de km cuadrados por el resto de septiembre y octubre.

Normalmente el hoyo alcanza unos 20 millones de km en esos meses, una cantidad menor que el máximo de cerca de más de 25 millones de km cuadrados registrado en 2006.

La reducción del agujero en la capa de ozono «es una gran noticia«, señaló Paul Newman, científico del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

«Pero es importante reconocer que lo que estamos viendo este año se debe a un aumento de temperaturas en la estratósfera. La reducción no es una señal de que el ozono atmosférico esté en un camino rápido de recuperación«.

Reacciones en cadena

El ozono es una molécula altamente reactiva compuesta de tres átomos de oxígeno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba