Connect with us

PAÍS

La más cara de todas: Moneda de 100 pesos chilenos podría valer hasta $700 mil

Publicado

on

Numismática es el nombre de la disciplina que estudia y colecciona billetes y monedas especiales, y que esta semana ha sido tendencia debido a los valores que pueden alcanzar ciertos ejemplares en nuestro país. Así, existe una moneda de 100 pesos con tal particularidad que hay coleccionistas que podrían desembolsar hasta $700 mil por una de ellas.

Puede estar en tu bolsillo, puede estar en tu billetera u olvidada en una alcancía y estarías perdiendo mucho dinero. Resulta que existe una moneda de 100 pesos chilenos con una particularidad tan especial (que no es una falla) que la haría valer casi $700 mil.

Cabe recordar que esta semana, se viralizó la existencia de un ejemplar de 500 pesos que puede tener un valor cercano a los $300 mil, lo que ha causado gran interés.

¿Cuál es la moneda de 100 pesos chilenos más cara?

“No se tiene total certeza de donde viene esta pieza”, afirmó Ignacio Villalón, aficionado a la Numismática con más de 280 mil seguidores en su cuenta de TikTok, quien explicó que “se especula que es una prueba de acuñación”.

Se trata de una moneda de 100 pesos chilenos que no presenta una falla, dijo el experto, más bien una particularidad. ¿Y cuál es? Que en vez de tener la leyenda “pueblos originarios” debajo de la cara de una mujer mapuche, contiene la imagen de 6 copihues.

De acuerdo a Villalón, sí sabe con certeza que se han encontrado 3 ejemplares acuñados en el 2010 en un vuelto, y que los coleccionistas pueden llegar a pagar entre $600 a $700 mil, según su estado de conservación.

Estas piezas de dinero metálico también habrían sido creadas en el 2001, justo el año en que se lanzó el nuevo modelo de monedas de 100 pesos, pero “se cree que es imposible encontrarla circulando”, sentenció.

¿Por qué existe este tipo de monedas?

Contario a otros ejemplares que sí tienen fallas, como las de 50 pesos que dice “Chiie“, esta moneda de 100 pesos chilenos, habría sido creada en un proceso llamado “prueba de acuñación”.

“La Casa de Moneda hace prototipos de acuñación, entre otras cosas, para ver si el cuño (lo que le da el diseño) resiste, es decir, no se rompe. Algo que puede pasar”, dijo Villulón.

Estos ejemplares de prueba luego se envían a otras entidades como el Banco Central para que entreguen su aprobación.

Sobre las monedas de 100 pesos con los copihues del 2001, el experto imagina “que se la quedaron trabajadores de la Casa de Moneda, pero no la han soltado”.

Respecto a la del 2010, que sí hay certeza de al menos tres ejemplares, “se especula que también se las dieron a los trabajadores y las soltaron por los vueltos”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre fue detenido acusado del parricidio de su madre en Isla de Maipo

Publicado

on

Un hombre de 40 años fue detenido durante la mañana de este jueves por el presunto parricidio de su madre, ocurrido durante la madrugada en la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.

La Fiscalía Occidente ordenó a funcionarios del OS-9 y Labocar de Carabineros para indagar el asesinato, registrado en el Pasaje López. 

El sujeto pasará a control de detención durante esta jornada y el Ministerio Público solicitará la ampliación para continuar con la investigación, una vez que concluyan las primeras diligencias realizadas por la policía uniformada.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tribunal de Rotterdam pospone fallo y pide a Chile más antecedentes para definir extradición de Karen Rojo

Publicado

on

La Justicia de Países Bajos pidió a Chile más información que fundamente la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien está en prisión preventiva en Rotterdam desde julio luego de que huyera tras ser condenada por la Corte Suprema a cinco años de cárcel por fraude al fisco.

La Corte de Rotterdam informó que «sobre la base de la investigación en la audiencia, el tribunal hizo pública hoy su decisión de posponer el caso para que las autoridades de Chile le informen más sobre la base legal de la solicitud de extradición«.

«El tribunal debe examinar detenidamente este fundamento jurídico antes de decidir sobre la no admisibilidad de la solicitud de extradición», añadió la corte.

La próxima audiencia se realizará, inicialmente, en tres meses, periodo en el que Rojo se mantendrá en la cárcel de mujeres de Utrecht.

Karen Rojo se fugó de Chile luego de que quedara a firme la condena en su contra por fraude al fisco en delitos cometidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta.

La justicia chilena acreditó que Rojo pagó a la agencia Main Comunicaciones, del cientista político José Miguel Izquierdo, una asesoría de 24 millones de pesos con miras a su reelección de 2016, pero lo hizo con dineros públicos destinados a las subvenciones escolares y a la salud municipal

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno confirma primer caso de influenza aviar: Se detectó en un ave silvestre en Arica

Publicado

on

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó este miércoles la presencia del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica.

El caso corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

El ministro Valenzuela informó que «hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota».

El SAG desde hace varios meses venía reforzado la vigilancia y activando sus sistemas de alerta en todo el país desde que se detectaron casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente.

«En Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina, producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota», sostuvo Valenzuela quien destacó que «hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación«.

El Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra trabajando con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad, en una alianza público-privada. «Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso», acotó Valenzuela.

El secretario de Estado realizó un llamado a la ciudadanía que «ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso».

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected]

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas