INTERNACIONAL

La NASA anuncia la fecha exacta del impacto de un asteroide «peligroso»

El asteroide ‘2009 JF1’ podría colisionar contra la Tierra el 6 de mayo del año 2022 a las 08:34 horas, aunque las probabilidades son de una entre 3.800.

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha definido como “potencialmente peligroso” el asteroide ‘2009 JF1’ que probablemente impactará contra la Tierra el próximo 6 de mayo del año 2022 a las 08:34 horas, según ha informado la agencia espacial, aunque también estima que la probabilidad de impacto es de una entre 3.800 (un 0,026%).

La fecha establecida para la colisión se ha concretado tras la observación exhaustiva del asteroide a través del sistema de monitoreo de colisiones, Sentry, que cataloga a los objetos cercanos al planeta según su tamaño, velocidad, dimensiones y año en el que se cree que se producirá el impacto.

130 metros de diámetro
Ya en 2009 este sistema lo visualizó el objeto espacial e hizo una estimación de sus dimensiones. Fijó que mide alrededor de 130 metros de diámetro, por lo que el día del impacto podría motivar una explosión similar a la de 230 kilotoneladas de dinamita.

“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho más cerca del Sol de lo habitual y, por lo tanto, de la Tierra”, ha explicado la administración aeronáutica en un comunicado.

Trabajos para desviar a los objetos de su trayectoria

Este tipo de asteroides suponen una amenazada para el planeta, por lo que los expertos de la NASA buscan atacar estos objetos para desviarlos de su trayectoria, como lo hará a mediados de este 2021 la nave espacial DART, que se utilizará para que colisione contra el asteroide Dimorphos, considerado uno de los más peligrosos por sus enormes dimensiones (160 metros de diámetro).

«¿Puede un asteroide, en el futuro, chocar con la Tierra y extinguir al ser humano? Claro que puede. Las buenas noticias son quelos asteroides que tienen el tamaño necesario para conseguirlo son pocos. No hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años», explica. No es descartable que ocurra, como ya tuvo lugar en el pasado: la extinción masiva de especies se debió a la colisión de un meteorito de diez kilómetros de diámetro sobre la tierra, concretamente en la península de Yucatán (México), tal y como recogen las muchas teorías que avalan el origen de la extinción de los dinosaurios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba