INTERNACIONAL

La ONU presiona a la industria petrolera por sanciones contra Corea del Norte

El grupo de expertos de la ONU sobre las sanciones contra Corea del Norte pidió a la industria petrolera detallar qué medidas se han tomado para evitar las entregas ilegales de crudo a Pyongyang, dijo su jefe, Hugh Griffiths, a la AFP el martes.

En cartas enviadas en mayo a las compañías petroleras, refinerías y comerciantes de materias primas, «solicitamos información sobre las medidas dispuestas para limitar el riesgo de los suministros de petróleo a Corea del Norte por error, voluntaria o involuntariamente» , explicó, sin identificarlos.
En diciembre, el Consejo de Seguridad adoptó una tercera ronda de sanciones para 2017 contra Pyongyang, reduciendo drásticamente su potencial de suministro de petróleo en represalia por la continuación de sus programas de armas nucleares y balísticas.

Según Hugh Griffiths, los envíos de petróleo prohibidos por la ONU continúan siendo entregados a los norcoreanos. «Los envíos de carga de barco a barco continúan», dijo.

En marzo, la ONU había establecido una lista negra de 27 barcos, 21 compañías e incluso un empresario que habían comerciado ilegalmente con Corea del Norte en diversas áreas, incluidos el petróleo y el carbón. En el caso de Corea del Norte, la ONU ha llegado incluso a prohibir acceso a puertos de todo el mundo a naves que violaron las disposiciones, algo sin precedentes en los anales de las Naciones Unidas.

Para evadir posibles dispositivos de vigilancia, los traficantes tienen múltiples acciones disponibles, desde cambios de bandera hasta la desconexión de los sistemas de identificación de satélites de los buques.

Con el objetivo de cumplir con las sanciones internacionales, la industria petrolera podría, por ejemplo, incluir en sus contratos la obligación de mantener permanentemente conectados los sistemas de identificación automática (AIS) del buque, dijo Griffiths.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba