PAÍS

Profesores: Queremos financiamiento justo para no hacer clases con plagas de ratones

En el arranque del paro indefinido aprobado por el Colegio de Profesores, Carlos Díaz, presidente del gremio, hizo hincapié en los objetivos de la manifestación, destacando su enfoque en presionar por mejoras en las condiciones de aprendizaje en el ámbito escolar, que han decrecido tras la pandemia.

Díaz subrayó que las demandas que respaldan la paralización apuntan hacia transformaciones sustanciales en el actual sistema educativo. Argumentó que estas modificaciones son imperativas para evitar la persistencia de las disparidades educativas que se han profundizado en este periodo post pandémico. En sus palabras, «Las reivindicaciones que nos llevan a la paralización van en dirección a generar cambios profundos en lo que hoy conocemos. Esto resulta sumamente necesario, ya que si continuamos con las condiciones actuales de educación, las brechas educativas seguirán ampliándose».

En una entrevista concedida al medio nacional de radio Cooperativa, Díaz planteó una crítica al modelo de financiamiento vigente en el sistema educativo. Remarcó que dicho modelo perpetúa desigualdades al ofrecer niveles disímiles de calidad educativa. Mientras algunos sectores con recursos acceden a una educación de alto nivel, los colegios públicos se encuentran en un estado de abandono total, experimentando condiciones educativas precarias.

En este contexto, el dirigente gremial destacó que el paro no tiene como objetivo principal mejorar los salarios de los docentes, sino propiciar un cambio en el sistema de financiamiento educativo. Su propuesta es que los recursos fluyan hacia las escuelas y liceos, poniendo fin a la situación actual donde las aulas se enfrentan a plagas de ratones, excrementos de aves y otras condiciones inadecuadas que han sido denunciadas reiteradamente. Díaz enfatizó que esta problemática ha sido ignorada tanto por la administración actual como por sus predecesoras.

El presidente del Colegio de Profesores reiteró que la meta primordial de la paralización es garantizar las condiciones que merecen los estudiantes. Para lograrlo, planteó la importancia de implementar la jornada completa, abordar la violencia en las escuelas, reformar el sistema de financiamiento educativo y mejorar los servicios locales de educación. De esta manera, la manifestación no solo busca el bienestar de los educadores, sino que se concentra en asegurar un entorno educativo óptimo y equitativo para los estudiantes en el escenario post pandémico.

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