ATACAMA

Lamberto Cisternas, Ministro de la Corte Suprema en Maray: “Nuestra misión es aplicar la ley, lo más rápido posible» ”

 

Lamberto Cisternas, Ministro de la Corte Suprema y vocero del máximo tribunal, de visita en la región con motivo de su participación como expositor en el seminario “Discapacidad, inclusión y derechos, tutela judicial efectiva” (actividad organizada en el marco de un convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Senadis), conversó con radio “Maray”, señalando que su exposición se titula “ Acceso a la justicia y tutela judicial efectiva de personas en situación de discapacidad “.

Es  importante recordar que el ministro ha encabezado el trabajo de la Corte Suprema en lo relacionado con el acceso a la justicia para grupos vulnerables. En 2017 lideró en Copiapó el desarrollo del seminario “Mujeres víctimas de violencia de género” organizado por el Poder Judicial.

Lamberto Cisternas al ser consultado por los últimos acontecimientos en los que se ha visto involucrado al sistema judicial y si creía  que fisuran su credibilidad o definitivamente vienen a dejar una enseñanza interna para mejorar, sostuvo que “la confianza en el poder judicial se deteriora a raíz de los últimos acontecimientos y también se deteriora la moral interna del poder judicial porque se ve conmocionada con asuntos  que no deberían ocurrir. Por cierto queda una lección, yo he dicho reiteradamente que una vez que todo esto pase tendremos que hacer la reflexión del caso”.

En el desarrollo de la conversación se le consultó al ministro Lamberto Cisternas si creía  que la gente se sentía  protegida por el Poder Judicial, o faltaba por avanzar y corregir, señalando que “el tema está en que el poder judicial tiene como misión aplicar la ley en casos de conflictos , y el conflicto es entre el delincuente y la normativa social, de manera que no es una labor de protección la que le corresponde al poder judicial sino que aplicar la ley, ojala lo más rápido posible, lo más objetiva e imparcial”. “Y cuando el juez tiene una norma legal que le dicen que ,en este caso no es necesario dejar con prisión preventiva, deja que la persona salga, entonces las comunidad la víctima y la prensa suelen decir ¡¡ y quedó libre, como quien dice entró y salió!!, pero la ley esta así”, dijo el vocero de la Corte Suprema.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba