MINERÍA

Senado despacha a Comisión de Hacienda proyecto de Royalty Minero

El proyecto incluirá las indicaciones que combinan una tasa creciente aplicable sobre los excedentes y un cobro ad valorem.

 

Este miércoles, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto de royalty minero, el cual establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería en el país. La aprobación implica que la norma pasará a la Comisión de Hacienda para continuar con su trámite legislativo.

La cámara alta aceptó las indicaciones relacionadas con la recaudación de las senadoras Allende y Provoste, las cuales han sido criticadas por el gremio minero, que establecen una combinación de cobro ad valorem y una tasa creciente aplicable sobre los excedentes.

«El texto aprobado insiste en un royalty con ‘componente ad valorem’, consistente en un porcentaje sobre de las ventas anuales, fórmula que, aunque morigerada en esta última versión, sigue siendo problemática, porque implica que cuando hay pérdidas igual se paga este impuesto. Respecto al ‘componente de rentabilidad’, es similar al impuesto específico actual, pero no considera la depreciación y los gastos de organización y puesta en marcha, lo que constituye un desincentivo a la inversión futura», señaló el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
¿Cómo quedó el proyecto aprobado?
Con aprobación de las indicaciones sobre la recaudación, el proyecto contempla un componente ad valorem que implica una compensación del 1% a las ventas anuales de productos mineros de cobre en caso de que las empresas produzcan menos de 200 mil toneladas del metal. Y, en caso de que la producción sea mayor que ese monto, la compensación se aplicará de acuerdo con el precio promedio anual del cobre registrado en la Bolsa de Metales de Londres. Lo anterior puede considerar un porcentaje de 1% a 3%.

El segundo componente considera la minería no metálica, excluyendo aquellas explotaciones con contratos ya suscritos por Corfo en el Salar de Atacama. Esta establece que el componente ad valorem corresponderá al 3% del valor de las ventas anuales de todos los productos derivados de la explotación.

Las recaudaciones por ambas indicaciones se destinarán a un Fondo de Innovación Regional administrado por el Gobierno Regional y a un Fondo de Desarrollo e Innovación Nacional con la administración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y Corfo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba