REGIÓN ATACAMA

Lanzan programa de traslado de derechos de agua para regantes bajo el embalse Santa Juana

Con la finalidad de continuar apoyando a la pequeña agricultura en su desarrollo productivo, el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego (CNR), dieron inicio a su programa conjunto “De Apoyo a Usuarios de Aguas en el III Tramo del Río Huasco, Traslado de Derechos de Aprovechamiento de Aguas”, iniciativa que se enmarca dentro del convenio dirigido a las y los pequeños regantes para la tramitación del traslado a la bocatoma del canal Compañía, entre otros.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola; el Seremi de Agricultura en Atacama, Ricardo Zamora; el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza; representantes de la Junta de Vigilancia del río Huasco, y regantes del valle del Huasco.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó que “tener un derecho de agua es equivalente a tener un título de dominio. Este programa es parte del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego que ayuda a hacer justicia con los regantes que se vieron afectados con la construcción del embalse Santa Juana, obra que ha permitido dar seguridad de riego a toda la cuenca del río Huasco”.

“Estamos en ese proceso de regularización, ya que estos derechos fueron perfeccionados y ahora tienen que ser trasladados al canal Compañía. Es un propósito muy desafiante el que tenemos en esta provincia, que si bien favorece a un grupo acotado de regantes, es un paso importante, puesto que con esto reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a este sector de la pequeña agricultura de la Región de Atacama, lo que no va a permitir garantizar que este sector siga siendo competitivo que es lo que necesitamos, una agricultura eficiente y moderna, que atienda las necesidades que tenemos como región y que sea parte del crecimiento y del desarrollo productivo de la Región de Atacama”, agregó el Gobernador Regional de Atacama.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “uno de los mandatos que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric es que los instrumentos que posee el Estado también lleguen a la pequeña agricultura para que puedan mantener su importante labor y continuar produciendo los alimentos que abastecen a todo el país. La CNR, mediante el convenio vigente con el Gobierno Regional de Atacama, detectó la necesidad de este tipo de iniciativas que vienen a regularizar temas legales que son de vital importancia”.

Espinoza añadió que “esta es la segunda etapa del programa de saneamiento y regularización y para hacer un uso eficiente del recuso desde la bocatoma del canal Compañía, primero, los canales que estaban bajo cota del canal debían contar con sus derechos de aguas perfeccionados y eso fue la labor que se realizó anteriormente y que concluyó en 2019 con 102 carpetas regularizadas. Ahora, mediante este nuevo programa, se realizará el traslado efectivo de esos derechos, lo que permitirá a los usuarios postular a los concursos de la Comisión Nacional de Riego para financiar sus obras. Como CNR estamos llanos a apoyarlos y orientarlos”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “hablamos primero de la regularización de los derechos para posteriormente iniciar el proceso de traslado de los derechos de agua, que cobra una real importancia. Cuando nuestros agricultores tengan sus derechos subsanados podrán postular a los instrumentos del Estado, principalmente, los del Ministerio de Agricultura, como son la Comisión Nacional de Riego e INDAP, así es que esto nos pone muy contentos como Ministerio, ya que con ello debiésemos aumentar la productividad y el potencial de nuestros pequeños agricultores”.

A nombre de los beneficiarios del programa, la agricultora Albertina Loyola sostuvo que “estamos muy contentos con el inicio de este programa que lo hemos esperado por tantos años. Este programa va a quedar en la historia porque las autoridades nos han entregado mucho apoyo y contamos con una consultora que nos da confianza. Agradecemos también al presidente del canal Compañía, que nos acompaña en todas las reuniones, lo que ha sido muy importante para nosotros. Les agradecemos a todas las autoridades que nos han escuchado, que se han reunido con nosotros y no nos han abandonado”.

Cabe recordar que entre los años 2017 y 2019 la Comisión Nacional de Riego en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, implementó el Programa de Apoyo de Usuarios de Aguas en el III Tramo del río Huasco en Canales Bajo Embalses Santa Juana, con el objeto de apoyar en las tramitaciones de traslado de derecho de aguas, iniciativa con la cual se logró perfeccionar 102 derechos de aguas y registrarlos en el Catastro Público de Aguas de la DGA.

Mostrar más
Botón volver arriba