Las barreras que rompió Hillary Clinton para ser la primera candidata mujer a la presidencia en EEUU

Los casi 5.000 delegados en la Convención Demócrata oficializaron su nominación.

«Podría haberme quedado en casa horneando galletas y haciendo té. Pero decidí llevar adelante mi profesión, en la que entré antes de que mi marido tuviese un nombre en la vida pública».

Esta frase fue pronunciada en 1992 por Hillary Rodham Clinton durante la campaña presidencial de su esposo, Bill Clinton.

La declaración era una respuesta de la abogada de 46 años a aquellos que la criticaban por continuar trabajando mientras su marido ejercía como gobernador del estado sureño de Arkansas, entre 1979 y 1992.

En aquel entonces, Hillary Clinton era la primera mujer en ocupar un cargo ejecutivo dentro de la firma de abogados Rose Law, en el mismo estado.

Poco más de dos décadas después, este martes se convirtió en la primera mujeren ser candidata a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos estadounidenses.

Los casi 5.000 delegados en la Convención Demócrata que se desarrolla del lunes al jueves en Filadelfia (Pensilvania) oficializaron su nominación.

A pesar de que su candidatura supone un hito en la historia política estadounidense, Clinton no cuenta con la simpatía de todos los votantes.

Encuestas recientes muestran que una mayoría de ciudadanos (68%) dudan de su honestidad.

Además, según señala la periodista de la BBC en Washington Katty Kay muchas mujeres jóvenes han vivido el ascenso de Clinton con indiferencia, argumentando que «es lo mismo de siempre» y «es una política de vieja escuela».

Su carrera política ya acumula cuatro décadas de aciertos y desaciertos, donde no solo se le ha juzgado por ser mujer sino por sus decisiones políticas como primera dama, senadora y secretaria de Estado.

«Creo que especialmente en las primeras etapas de su carrera, una mujer con ambición no era muy usual en la política estadounidense. Y eso incomodaba a algunos», le dijo a BBC Mundo Jennifer Lawless, directora del Instituto de Mujer y Política en la Universidad Estadounidense de Asuntos Públicos (SPA, por sus siglas en inglés) en Washington D.C.

«Hay un entendimiento bastante amplio de que ella ha tenido que hacer frente a actitudes sexistas durante toda su vida y eso continúa en la actualidad», señaló a BBC Mundo Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en la campaña presidencial de Clinton, quien ha estado cerca de la candidata desde que era secretaria de Estado entre 2009 y 2013, y publicó un libro sobre su experiencia.

Entonces, ¿cuáles han sido algunas de las barreras que rompió Clinton para llegar a las puertas de la Casa Blanca?

Fuente directa: BBC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba