Ley SANNA: Se aprueba proyecto que permite a padres cuidar a sus hijos enfermos

La iniciativa quedará en segundo trámite en la Cámara de Diputados, la que analizará el mensaje.

 

El Senado aprobó en particular y por unanimidad la denominada «Ley Sanna», la normativa que permite a padres o madres trabajadores poder cuidar y atender a sus hijos menores de edad, cuando éstos sean afectados por una condición grave de salud.

La iniciativa crea el «Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas», que permite a empleados acompañar a sus hijos durante un período determinado de tiempo, recibiendo un subsidio que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones o rentas mensuales.

Serán beneficiarios del Seguro los padres y las madres trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, los funcionarios del sector público y los trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional (AFP). También regirá el seguro respecto de los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado personal del niño enfermo, otorgado por resolución judicial.

Se extiende el seguro a los trabajadores que se encuentren cesantes al momento del diagnóstico de la condición de salud del hijo o de producirse el accidente, siempre que cumplan con ciertos requisitos de cotizaciones.

La iniciativa identifica las siguientes condiciones de salud para otorgar derecho al seguro: cáncer; trasplante de órgano sólido; fase o estado terminal de vida y, un accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional grave y permanente. Cabe destacar que en los 3 primeros casos serán causantes del beneficio los niños mayores de un año y menores de 18; en el caso de accidente grave, el seguro rige hasta los 15 años.

La iniciativa quedará en segundo trámite en la Cámara de Diputados, la que analizará el mensaje.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba