INTERNACIONAL

Libia: la «mayoría» de las víctimas podrían haberse evitado

En Libia podrían haber evitado las millas de víctimas de inundaciones si hubieran funcionado bien los sistemas de alerta temprana, dijo la ONU. La ayuda internacional se acelera.

La mayoría de las millas de víctimas de las devastadoras inundaciones en el este de Libia «podrían haberse evitado» si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente, aseguró este jueves (14.09.2023) la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ) de la ONU .

«Se podrían haber emitido las alertas y las fuerzas de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación de la población, y podríamos haber evitado la mayoría de las víctimas», declaró a la prensa Petteri Taalas, jefe de la OMM, organismo de las Naciones Unidas.

Taalas dijo que la falta de pronósticos meteorológicos y de difusión y acción sobre las alertas tempranas contribuyó en gran medida al tamaño del desastre. 

Señaló que, debido al conflicto interno de años que sacude el país, la red de observación meteorológica «ha sido muy destruida». 

«Las inundaciones llegaron y no hubo evacuación, porque no se contaba con los sistemas de alerta temprana adecuados», agregó.

Se intensifica la ayuda internacional para Libia

El esfuerzo internacional para ayudar a Libia, víctima de inundaciones similares a un tsunami que dejaron casi 5.200 muertos y 8.200 desaparecidos, se aceleró este jueves. Aviones y barcos militares de países del Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano ya marcado por la guerra.

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de millas de personas han sido desplazadas por las inundaciones repentinas, que afectarán en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.

Los testigos compararon las inundaciones con un tsunami. Dos represas que retenían las aguas de una rambla, un cauce en medio de la ciudad que suele llevar agua en época de lluvias, se rompieron azotadas el domingo por la tormenta Daniel.

El muro de agua arrasó edificios, vehículos y las personas que se encontraban dentro de ellos. Muchos arrastrados fuerondos al mar. El martes empezaron a aflorar cadáveres en el mar Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro. 

Este es el segundo fenómeno natural que golpea el norte de África en los últimos días.

Un violento terremoto sacudió el pasado viernes Marruecos, causando la muerte de casi 3.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba