ATACAMA

Llaman a denunciar enfermedad de las abejas detectada en Copiapó

Este fin de semana en la localidad de San Pedro, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a la Seremi de Agricultura difundieron las medidas sanitarias que se están tomando ante la aparición de dos focos de loque americana en la comuna de Copiapó, haciendo un llamado a los apicultores a prevenir la enfermedad y denunciar la sospecha de su presencia.

Los focos se ubican en un apiario del sector Piedra Colgada y otro en el sector del Pueblo San Fernando, lo cual obligó al organismo a cuarentenar dichos predios, restringiendo el movimiento en su interior y quedando en observación ante la evolución de la enfermedad.

Al respecto, el seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, destacó que es muy importante que los tenedores de abejas y apicultores denuncien oportunamente la presencia de la enfermedad o su sospecha, ya que esto permitirá hacer un mejor seguimiento del origen del contagio en la zona, conteniendo su transmisión.

Resaltó que las colmenas positivas con la bacteria deberán ser destruidas, bajo la supervisión del SAG, situación que será compensada con el apoyo de INDAP en el caso de que el afectado sea usuario de esta última institución.

Por su parte, el médico veterinario Viktor Carrasco, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, dijo que la institución está tomando los resguardos para impedir la diseminación de loque americana a otras zonas aledañas. “El SAG está desarrollando una investigación epidemiológica para determinar el origen la de enfermedad, además de una vigilancia activa en los apiarios colindantes a los afectados en esta ocasión”, manifestó.

Carrasco entregó una serie de recomendaciones a los apicultores cuyas colmenas no presentan la enfermedad, entre las que destacan el uso de trajes apícolas y herramientas únicas por apiarios, no llevándolos a otros predios. Así mismo, llamó a los apicultores a adquirir alimentos, herramientas o colmenas a proveedores certificados.

El loque americana es una enfermedad bacteriana endémica establecida en Chile, causante de graves perjuicios económicos al sector productivo, ya que produce la muerte de crías y consiguientemente de la colmena, no afectando al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba