DEPORTES

Los ejemplos extranjeros con lo que Rueda intentó convencer a la Roja de jugar contra Perú

El técnico de la Selección Chilena buscó persuadir a sus dirigidos para que disputasen el encuentro amistoso. Sin embargo, los jugadores se negaron.

 

La decisión de los seleccionados nacionales de cancelar el partido amistoso ante Perú programado para el próximo 19 de noviembre debido a la crisis social que vive Chile, no cayó nada de bien al técnico Reinaldo Rueda, quien luego de hacerse pública la determinación de los jugadores, puso en duda su continuidad en la Roja.  «Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay, me tengo que ir», señaló el DT en conferencia de prensa.

De hecho, el estratega colombiano intentó convencer a toda costa a los jugadores de la Roja de jugar contra los incaicos, incluso utilizando ejemplos extranjeros donde equipos simbolizaron la unidad nacional en tiempos difíciles.

Uno de los casos que utilizó fue el de Honduras en el golpe de Estado  en contra del presidente Manuel Zelaya en 2009, equipo que el mismo Rueda dirigía en ese entonces. En medio de ese caos, «la bicolor» disputó su primer partido de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, donde consiguió un triunfo por 4-0 ante Costa Rica, y dos meses después cerró el grupo con una victoria 1-0 ante El Salvador, poniendo fin a una racha de 28 años sin ir a un Mundial, lo que provocó un increíble festejo en las calles.

Otro de los casos que expuso Rueda fue el de la selección de rugby de Sudáfrica que ganó el Mundial de 1995 después del fin del apartheid, con Nelson Mandela mirando desde las tribunas.

«No es fácil ponerse en los zapatos de otro, yo por ejemplo en la introducción que hice dije que soy extranjero neutral, en el caso de Honduras me tocó vivir un golpe de estado, con un presidente que salió, con un país fraccionado, con resistencia y oficialistas, jugadores de la selección con diferentes criterios y así familias fraccionadas», reveló el mismo Rueda en rueda de prensa.

«Duró seis meses (la crisis), después se normalizó con un nuevo presidente. Son situaciones sociales complejas, es tan fácil decir una cosa u otra. A los jugadores les coloqué la situación que significó la selección con Honduras en ese momento, como también lo que significó Sudáfrica con el Apartheid, pero son contextos diferentes», cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba