INTERNACIONAL

Lucha de poder se aviva en Caracas, EEUU advierte no negociar con petróleo y oro venezolano

CARACAS (Reuters) – La lucha por el control de Venezuela se intensificó el miércoles, con la Casa Blanca aconsejando al mundo financiero no negociar materias primas de la nación OPEP, mientras el mandatario Nicolás Maduro denunciaba planes de magnicidio.

La pulseada entre Maduro y el líder opositor, Juan Guaidó -que se autoproclamó presidente encargado al desconocer la victoria de Maduro en unas polémicas elecciones el año pasado- mantiene en vilo a la nación, que enfrenta nuevas sanciones de Washington a su sector petrolero, fuente del 90 por ciento de sus ingresos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aconsejó el miércoles a banqueros, corredores e intermediarios “no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados al pueblo venezolano”.

En represalia por las sanciones impuestas por Washington el lunes, el Tribunal Supremo de Justicia, la máxima corte venezolana y considerada pro gobierno, impuso el martes una prohibición de viaje a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias.

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió a Maduro que no tome medidas contra Guaidó porque sería una “acción extremadamente estúpida”.

Un ingeniero de 35 años, Guaidó se ha convertido rápidamente en la cara de una desmovilizada oposición y logró llevar a las calles a cientos de miles de venezolanos cansados de la crisis económica, marcada por la escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que empujó a millones a emigrar, en el mayor éxodo en la historia moderna de Venezuela.

Guaidó, que encabeza la Asamblea Nacional controlada por la oposición, fue reconocido también por la mayoría de los países del hemisferio occidental y por las potencias de Europa como presidente interino, en el mayor desafío para Maduro desde que asumió hace seis años.

El miércoles, agradeció al mandatario estadounidense Donald Trump por una llamada y dijo que el presidente respaldó su “labor democrática” y ratificó el compromiso de suministrar ayuda humanitaria al empobrecido país. Según la Casa Blanca, los dos quedaron en mantener comunicación con regularidad.

Guaidó busca nuevas elecciones con el argumento de que Maduro ganó un segundo mandato de manera fraudulenta el año pasado. Y para ganar apoyo castrense, ofrece una amnistía a militares y a funcionarios que den la espalda a Maduro.

Pero hasta el momento Maduro cuenta con la lealtad de los militares y es poco probable que retroceda. Rusia y China también son aliados estratégicos, lo que le brinda respaldo diplomático frente a Washington en las Naciones Unidas.

Rusia, que junto con China son dos grandes acreedores del país sudamericano, pidió el miércoles a la oposición venezolana que abandone cualquier condición previa que pueda tener y comience a dialogar con Maduro.

La lucha de Venezuela para pagar sus deudas, incluso a sus aliados Rusia y China, se profundizó con las nuevas sanciones.

Con este escenario, y considerando que el gobierno busca liquidez, la inusual llegada el lunes de un Boeing 777 desde Moscú generó especulaciones dentro de la oposición de que podría ser cargado con lingotes de oro. El Banco Central no respondió a una solicitud de comentarios. El avión partió el miércoles por la tarde, según testigos Reuters.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba