Connect with us

INTERNACIONAL

Lula dice que Bolsonaro pone en duda las urnas electrónicas porque busca una excusa para su derrota

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, afirmó este viernes que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, pone en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas de Brasil debido a que necesita una disculpa para explicar su derrota.

“Lo que ocurre es que nuestro actual presidente, y en breve expresidente, sabe que va a perder y entonces está, más o menos como (Donald) Trump en Estados Unidos, consiguiendo una disculpa”, afirmó el dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en una rueda de prensa en la que fue interrogado sobre los insistentes ataques del líder ultraderechista al sistema electoral brasileño.

Lula hizo referencia a la demora del entonces presidente estadounidense Donald Trump en reconocer su derrota en las elecciones, que atribuyó a un fraude, lo que incitó a que sus seguidores se tomaran el Capitolio.

“Él ganó las elecciones (presidenciales de 2018 con el mismo sistema electoral) y ahora dice que no fue elegido en la primera vuelta porque lo robaron”, afirmó Lula al referirse a declaraciones en las que Bolsonaro pone en duda el resultado de los comicios de hace cuatro años y da a entender que el sistema electrónico de votación es susceptible a fraudes.

El jefe de Estado ha insistido en sembrar dudas sobre el sistema electoral desde que Lula comenzó a aparecer por delante en las encuestas de intención de voto y con una ventaja tan amplia que le puede garantizar su elección en la primera vuelta, para lo que necesita más de la mitad de los votos válidos.

Según los últimos sondeos, el exlíder sindical cuenta con cerca del 47 % de la intención de voto, muy por delante del 33 % que se le atribuye al ultraderechista, que llegaría al 50 % teniendo en cuenta tan solo los votos válidos (excluidos los nulos y blancos) por lo que podría definir la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Algunos sectores de la oposición aseguran que, con sus ataques, Bolsonaro viene preparando el terreno para denunciar un supuesto fraude en las elecciones si es derrotado y, al negarse a reconocer el resultado, buscar apoyo para un posible golpe de Estado.

“Espero que nuestro adversario sea inteligente y que, cuando sea publicado el resultado, lo acepte y se vaya a su casa a pensar en lo que hará en el futuro”, afirmó Lula.

De acuerdo con el líder socialista, Bolsonaro tiene mucho de qué preocuparse en el futuro debido a que, un día después de que asuma la Presidencia, en caso de ser elegido, levantará el sigilo de 100 años que el actual jefe de Estado impuso a varios asuntos que le preocupan, como los gastos con su tarjeta de crédito corporativa o las irregularidades cometidas por sus hijos.

Lula aprovechó la breve rueda de prensa que concedió tras participar en un mitín en Ipatinga, ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), para manifestar su confianza en el sistema electoral que Bolsonaro tanto cuestiona.

“Si la Justicia electoral y la urna electrónica tuvieran la posibilidad de hacer lo que el presidente dice, creo que jamás un obrero habría sido elegido presidente de Brasil y jamás una exprisionera (política) como (su sucesora y aliada) Dilma Rousseff habría sido elegida”, dijo.

“Yo respeto la urna electrónica y la seriedad de nuestro sistema electoral, que debería ser modelo para el mundo. Hay países avanzados que solo conocen el resultado dos meses después de las elecciones mientras que la urna electrónica le permite a Brasil conocerlo en poco tiempo. La elección termina a las 17.00 hora local y a las 19.00 ya sabremos quién será el nuevo presidente”, dijo.

El expresidente dijo que el sistema no es infalible y que algunas urnas pueden fallar pero que, desde que Brasil lo adoptó hace casi tres décadas, hasta ahora no se conoce ninguna denuncia de fraude.

También criticó la insistencia de Bolsonaro en convertir a los militares en verificadores del sistema electoral.

“La Justicia, los partidos y el Congreso tienen mucha experiencia para cuidar las urnas. El papel de las Fuerzas Armadas no es cuidar de las urnas. Su papel está definido en la Constitución: ellos tienen que cuidar la soberanía, nuestras riquezas y nuestras fronteras, y no preocuparse con las urnas”, dijo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ucrania pide a la OTAN acelerar ayuda por llegada del invierno

Publicado

on

El ministro de Exteriores ucraniano participó en una reunión de los países de la alianza militar y solicitó más defensa antiaérea, específicamente misiles Patriot. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

UE quiere establecer tribunal especial para juzgar crímenes de Rusia en Ucrania

Publicado

on

«Nos aseguraremos de que Rusia pague la devastación que causó», advirtió la presidenta de la Comisión Europea. Para ello, se usarían «los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central». (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Manifestantes en Cantón se enfrentan a la policía en medio del descontento

Publicado

on

Varias personas en la ciudad meridional china de Cantón se enfrentaron el martes por la noche con policías antidisturbios enfundados en trajes EPI, según vídeos difundidos en las redes sociales, en un momento de protestas y descontento entre la población del país asiático contra la política de cero covid.

Según uno de los videos, difundidos en Twitter -prohibida en el gigante asiático-, se ve a decenas de policías avanzando en formación sobre barricadas que los manifestantes habían derribado.

En otro video se puede apreciar cómo quienes protestan lanzan botellas de vidrio hacia los agentes y, en otro, cómo caen botes de gas lacrimógeno en un callejón mientras la gente trata de escapar.

En un tercero, se ve a la policía llevándose a una serie de personas a otro lugar.

Aunque no queda claro qué provocó los enfrentamientos, testimonios compartidos en las redes apuntan a que todo empezó con una disputa sobre las restricciones impuestas en la ciudad, hogar de 15 millones de personas y particularmente afectada por la oleada de rebrotes en China, que está dejando cifras récord de contagios.

También circularon hoy algunos comentarios en las redes en los que se afirma que la estación de tren de la ciudad ha sido bloqueada y que muchos pasajeros han quedado varados.

Las miles de nuevas infecciones diarias en Cantón han desembocado en los últimos meses en cierres de numerosos distritos, contra los que se han rebelado algunos residentes.

Muchas de las personas confinadas son emigrantes de zonas rurales que han tenido que buscarse refugios imprevistos.

En otras urbes como Zhengzhou (centro), donde se halla la principal planta de fabricación del iPhone en el país y protagonista de protestas la semana pasada, se anunció hoy la «reanudación ordenada» de los negocios para posteriormente publicar una lista de edificios considerados de «alto riesgo» por el virus y que deben permanecer cerrados.

AVISO A NAVEGANTES

El descontento terminó por provocar el pasado fin de semana protestas en otras ciudades como Pekín y Shanghái, en las que los manifestantes mostraron su rechazo a las restricciones por ser excesivas y enseñaron hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura.

Ambas ciudades permanecen en aparente calma, y aunque ayer la Comisión Nacional de Salud anunció que respondería a las «preocupaciones» del público y que «ajustarán» las medidas anti-pandémicas, las autoridades también han empezado a buscar a quienes participaron en las marchas, según pudo saber EFE.

«Me llamó la policía anoche preguntando que qué hacía allí en la noche del 27. Dije que pasaba por ahí», comentó un residente pequinés desde el anonimato, mientras que otros comparten la inquietud de que se estaría interrogando a otras personas en comisaría, obligándoles a firmar documentos en los que se comprometen a no participar en más protestas.

A nivel oficial, la única mención la ha realizado el portavoz de Exteriores Zhao Lijian, quien, al responder a pregunta sobre la frustración generalizada simplemente indicó que tal consideración «no se ajusta a la realidad».

Y sin referirse explícitamente a las protestas, el máximo órgano del gobernante Partido Comunista (PCCh) a cargo de las fuerzas del orden señaló anoche en un comunicado que tomará «medidas enérgicas» contra «actividades de infiltración y sabotaje» provenientes de «fuerzas hostiles».

Asimismo, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del PCCh igualmente enfatizó que no se tolerarán «actos ilegales que perturben el orden social».

En los últimos días también se han visto videos de policías revisando los teléfonos de los transeúntes para tomar nota de sus identidades en caso de que utilicen aplicaciones vetadas como Twitter, Instagram o Telegram, a las que culpan de estar detrás de las protestas.

Sin embargo, videos de las protestas del domingo en Pekín muestran cómo algunos de los manifestantes desafían la teoría de que «fuerzas del exterior» tengan algo que ver con las convocatorias, y aseguran que estaban allí por su propia voluntad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas