PAÍS

Mañalich condena destrucción de ex centro oncológico de Antofagasta

:»Tienen que entender los efectos colaterales de la violencia» dijo el Ministro de Salud.

La noche del pasado viernes un grupo de sujetos atacó la ex sede del Centro Oncológico de Antofagasta, destruyendo equipos que eran utilizados para realizar evaluaciones a pacientes con cáncer y que iban a ser trasladados a las nuevas dependencias del servicio en la ciudad.

Hecho sobre el cual se refirió esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich. «Aprovecho de decir con mucha pena que resulta contradictorio, duro, terrible, que mientras estamos luchando por generar un plan, una ley nacional de cáncer, en el día de antes de ayer, en Antofagasta, el lugar donde se planifican los tratamientos de cáncer, el centro oncológico más importante del país, haya sido destruido, vandalizado», sostuvo al programa «Mesa Central» de Canal 13.

Aquello, aseguró, significa que «vamos a pasar un mes sin que nuevas persona puedan entrar a tratamiento por cáncer». «La ciudadanía tiene que entender los efectos colaterales que están ocurriendo a partir de la violencia. Tenemos que renunciar a la violencia», recalcó el secretario de Estado.

Esto, añadió, «porque el daño, el temor en la calle, es algo que va en contra de los derechos humanos y claramente en contra de la Constitución». También sobre el tema del cáncer, Mañalich aclaró que existe un compromiso -tal y como lo expuso la senadora Carolina Goic (DC) durante el mismo programa- de parte del Gobierno de añadir $60 mil millones a la ley del Cáncer que se encuentra estancada en su discusión legislativa hace ya seis meses. }

Sin embargo, producto de la renuncia del ahora ex director de presupuesto Rodrigo Cerda, por, según dijo, motivos personales, «la firma de quien tiene que poner esa indicación ha cambiado».

«Pero efectivamente también quiero señalar que nosotros tenemos en la ley de Presupuesto del año 2020 un marco financiero para el Plan Nacional de Cáncer que es el doble de lo que era siempre», recalcó. Y precisó que «estamos hablando de $300 mil millones solo para cáncer, sin olvidar que el Presidente en su último decreto Auge, de las cinco enfermedades que incluyó, cuatro son cáncer».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba