PAÍS

Mañalich: Estamos a no más de una semana de detectar el primer caso no importado de coronavirus

El titular de Salud remarcó la importancia de que las personas se vacunen contra la influenza, advirtiendo las posibles «frustraciones» que pueden sufrir los pacientes ante posible falta de stock o problemas en los centros médicos.

 

Este viernes, durante una campaña de prevención de contagio de Coronavirus Covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la posibilidad de que aparezca un caso no importado en el país, aseverando que es cosa «de días u horas» para que se ratifique el primer contagio de este tipo.

Según informó el secretario de Estado, lo anterior obligará al país a «tomar medidas» que podrían dar pie a la fase 3 de la enfermedad.

«Es cosa de horas y días, a no más de una semana, de detectar el primer caso no importado, obligando a tomar medidas», complementó.

Además de ello, el propio ministro señaló que todos los casos detectados hasta el momento sí son trazables ya que son todos provenientes de pacientes que se contagiaron en el extranjero o tuvieron contactos con ellos.

Respecto a nuevos contagios, Mañalich sostuvo que durante el mediodía se actualizará la información en el sitio web del Ministerio de Salud.

Esto, según explicó, es «para tener un control ordenado de la situación ante la aparición de rumores de nuevos casos» sumado a la espera de los resultados de los exámenes de casos sospechosos.

Campañas de vacunación

Para el titular de la cartera de Salud es crucial tener una muy buena campaña de vacunación contra la influenza, agregando que el sistema ya cuenta con tres millones de vacunas distribuidas otros siete millones que ya están compradas.

Es en este sentido que el ministro destacó el amplio interés de la gente en situación de riesgo por vacunarse, proyectando concurrencias masivas al vacunatorio.

Eso sí, la autoridad adivirtió de posibles frustraciones a la hora de asistir a los centros de salud debido a las aglomeraciones que se pueden generar, pero que para él «el desorden es un costo que tenemos que asumir«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba