PAÍS

Mañalich y primer muerto por coronavirus en Chile: «Hay cuatro casos positivos en este brote familiar»

El ministro de Salud explicó que la víctima estuvo en un encuentro familiar el 4 de marzo con cerca de 20 personas cuando se contagió con la enfermedad. Asimismo, descartó de momento un aislamiento masivo porque el virus solo estaría al interior de la familia involucrada.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó mayores antecedentes luego de que se confirmara el primer fallecimiento por coronavirus COVID-19 en Chile, tratándose de una mujer de 82 años que estaba postrada en Renca, y que su contagio se debió a que «hay cuatro casos positivos en este brote familiar».

A través de una declaración, el secretario de Estado indicó que la víctima tenía múltiples patologías y estaba postrada, y que el pasado 17 de marzo fue diagnosticada por la enfermedad luego de someterse a un examen.

«Tuvo un cuadro benigno a pesar de su condición de base que incluye enfermedad pulmonar crónica», agregó Mañalich.

No obstante, destacó que «hoy en la madrugada, habiéndose considerado la opción de trasladarla, su estado empeoró y se tomó la decisión de cuidarla de forma paliativa y no entubarla», pero que la evolución no fue la esperada.

«Su evolución no fue satisfactoria y fallece a las 12:20 horas», complementó.

Sobre el brote que habría afectado a la víctima fatal, Mañalich explicó que «compartió con cerca de 20 personas el 4 de marzo en un encuentro familiar, y que tres días después una de estas personas, tratándose de un joven, dio positivo».

Agregó que los exámenes posteriores permitieron determinar que «existen otras cuatro personas positivas en este brote familiar», enfatizó Mañalich, afirmando que uno de ellos se mantiene hospitalizado pero fuera de riesgo vital.

Consultado sobre si el deceso motivará la modificación de medidas preventivas, sentenció que al tratarse de un brote familiar, no habría cambios en cuanto a medidas a nivel comunal.

Mañalich informó previamente un nuevo balance de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, destacando un aumento de 103 casos y llegando a un total de 537 en todo Chile.

Según la autoridad, en el país se declararon ocho pacientes recuperados tras el nuevo balance, pero se mantienen 33 personas en calidad de hospitalizadas.

Asimismo, el jefe de cartera reportó siete personas conectadas a ventilador mecánico tras haber dado positivo por el coronavirus.

Mañalich agregó que en todo el territorio nacional también existen 33 personas hospitalizadas, recibiendo los tratamientos necesarios para evitar complicaciones de su estado de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba