MINERÍA

Marcel dice que entre 2020 y 2021 la evolución del PIB será «cercana a 0%: «Es positivo comparado con otros países»

El Presidente del Banco Central aseguró que países como Argentina, Colombia, México y Perú no van a ver recuperado este año lo perdido en 2020.

Este viernes el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a las estimaciones respecto de la trayectoria de la actividad para 2021, considerando que ella está fuertemente ligada a la evolución de la pandemia, y por ende, a las medidas que implementen las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus.
«Esta cifra estará liderada por la demanda interna, con un incremento importante esperado para el consumo, en buena medida, producto de las transferencias gubernamentales y especialmente de los retiros de los fondos de pensiones», afirmó. Si bien esa cifra dependerá de la gestión del Ejecutivo en materia económica y de la evolución de las condiciones externas, el cabecilla del Banco Central anticipó una recuperación de la inversión, la cual «tuvo una contracción muy grande durante el 2020, y por lo tanto, el solo hecho de reactivar proyectos que fueron interrumpidos por las condiciones sanitarias, implica ya una recuperación de la inversión», aseguró.
En esa misma línea, agregó que es necesario sumarle «la inversión en infraestructura, que está dentro del presupuesto, y alguna recuperación de la construcción habitacional». No obstante, el economista hizo un alcance y explicó que «en general, para la inversión productiva de las empresas, distinta de los grandes proyectos en minería y energía, nosotros anticipamos todavía una recuperación relativamente lenta, que se extenderá hasta el 2022».

En medio de la inauguración del diplomado en Periodismo Económico desarrollado por la U. Católica, Marcel apuntó que según el Informe de Políticas Monetarias del (IPoM) de diciembre pasado, se proyecta un crecimiento de la actividad entre un 5,5% y un 6,5% para este 2021.
Por otro lado, en lo que dice relación a las exportaciones, el impacto fue mucho menor durante el 2020, puesto que hacia final de año, recuperaron cierto dinamismo, y en ese contexto, el Banco Central proyecta un crecimiento en los meses venideros.
Es así que Marcel declaró que «combinando estos dos años, vemos que al combinar la caída de 5,6% en el 2020 y esta recuperación en este rango de 5,5% a 6,5% en el 2021, lo que reflejan las expectativas de mercado es que en los dos años la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile va a ser muy cercana a 0%», y añadió, «eso es relativamente positivo comparado con la situación de otros países de la región, como Argentina, Colombia, México y Perú, que todavía no van a ver recuperado en el 2021 lo perdido en el año pasado».
Sin embargo, Marcel destacó que este impulso se sitúa por debajo de las perspectivas para países como Australia o Nueva Zelanda, «puesto que han podido navegar por esta crisis en mejores condiciones que otros países del mundo». Finalmente, cerró diciendo que «en términos de a qué países nos estamos pareciendo, por el momento somos similares a Brasil, que tuvo una caída menor que la de Chile, pero también va tener una recuperación más lenta, y por cierto a Canadá en una comparación internacional».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba