REGIÓN ATACAMA

ONEMI: Más de 1.200 personas continúan aisladas tras sistema frontal en Atacama y Coquimbo

Son 300 personas en esa situación en la comuna de Alto del Carmen, que sigue en alerta roja.

 

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó este domingo que hay 1.235 personas que se encuentran aisladas en las regiones de Atacama y Coquimbo producto del paso del sistema frontal, con el que se han reportado anegamientos, remociones en masa y nevadas en las calzadas.

Según detalló el organismo en su sitio web, del total de afectados 300 personas se encuentran en esa situación en la comuna de Alto del Carmen (en alerta roja), en Atacama, y 35 en Coquimbo (en alerta amarilla), donde también se registró a una persona fallecida. 

Hay 60 albergados, 45 en Atacama y 15 en Coquimbo. Además, hay 425 personas en situación de calle que están en albergues dispuestos por los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social, en distintas comunas de ambas regiones; 250 y 175, respectivamente.

De acuerdo al balance de la Onemi, se registraron 15 viviendas con daño mayor en Atacama y 59 en Coquimbo, junto con 7.050 y 6.372 con daño menor, respectivamente.

Por último, en Atacama hay 1.919 clientes sin suministro eléctrico y 2.192 en Coquimbo, dejando un total de 4.111 personas afectadas sin luz. 

CONECTIVIDAD

Se reportan alteraciones de conectividad debido a anegamientos, remociones en masa y nevadas sobre las calzadas en ambas regiones, situación que mantiene el tránsito interrumpido en diversas rutas interiores, mientras que en otras que se encuentran habilitadas se ha recomendado el tránsito con precaución.

Cabe señalar, que personal del Ministerio de Obras Pública y de las municipalidades involucradas, han permanecido desplegados en terreno con la finalidad de atender las alteraciones de rutas y rehabilitar la conectividad, continuando con las labores de despeje de vías.

SERVICIOS BÁSICOS

Se han registrado diversas interrupciones de servicios básicos en comunas de ambas regiones, los cuales han sido atendidos por parte de las empresas especializadas, bajo la coordinación y supervisión de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), quienes reforzaron el monitoreo en terreno mediante el aumento de sus cuadrillas de trabajo durante este sistema frontal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba