Connect with us

Masiva salida de turistas desde Túnez tras ataque terrorista

Publicado

on

El atentado del viernes, que dejó 39 muertos, golpeó a una de las principales actividades económicas del país.

En una de las terrazas casi vacías del balneario Puerto Kantaoui, en la ciudad tunecina de Susa, una pareja de holandeses explicaba a la agencia EFE por qué decidieron quedarse tras el atentado a un complejo hotelero que dejó 39 fallecidos -entre ellos a uno de los atacantes- y 36 heridos el viernes. Dicen que irse implicaría que “los terroristas ganaron. Que han logrado lo que buscaban, hacernos vivir bajo el miedo”, comentó Annie.

Se trata del segundo ataque extremista en lo que va del año, que sufre ese país (señalado a menudo como el laboratorio de la democracia tras la Primavera Arabe), cuya autoría se la adjudica el Estado Islámico (EI). El atentado hizo que ayer más de 3.000 turistas -la mayoría británicos y belgas- partiera hacia el aeropuerto de Hammamet para abandonar el país.

“El golpe al sector turístico ha sido total. Las anulaciones han comenzado en Europa desde el mismo momento que se tuvo noticias del ataque. La temporada alta ha acabado antes de empezar”, relató a Efe un empresario español con 10 años en la dirección de hoteles españoles en Túnez. Explicó que, además, el turismo da empleo directo e indirecto a un millón de personas, casi un 10% de la población.

El primer ministro Habib Essid hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, calificándolo de “responsabilidad nacional”. En conferencia de prensa Essid anunció una serie de decisiones para enfrentar el ataque, ante las críticas que ha recibido la autoridad por no haber implementado mayores medidas de seguridad tras el atentado a un museo en marzo, que dejó 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y a los dos atacantes muertos.

Así, el golpe al turismo, que representa más del 7% del PIB del país y que inicialmente se había limitado al turismo cultural, ahora también se expandió al de balnearios.

Entre las medidas adoptadas por la autoridad se incluye una evaluación de los fondos a organizaciones sospechosas de promover ideologías radicales, el cierre de 80 mezquitas vinculadas al salafismo -no controladas por el gobierno- y la declaración de zonas militares en áreas montañosas.

El reconocimiento de las víctimas mortales por parte del Ministerio tunecino de Salud mostraba que entre los fallecidos el número de británicos ascendía a 15 -y podría aumentar-, por lo que la reacción del primer ministro británico David Cameron no se hizo esperar. “Son turistas inocentes los que han sido asesinados”, dijo al comunicarse vía telefónica con el Presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y con la canciller alemana Angela Merkel, quien a su vez dio su apoyo a Essid para luchar contra el terrorismo.

Agencias de viaje británicas y alemanas pusieron ayer aviones a disposición para repatriar a los turistas. Cameron habló además sobre el tema con el Presidente francés François  Hollande y con el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, cuyo país también vivió el viernes un atentado que dejó 27 fallecidos. b

“Califato” del Estado Islámico cumple un año

Diecinueve días después de la toma de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak, por parte del Estado Islámico, el grupo yihadista declaraba la creación de un “califato” en las zonas que controlaba en Irak y Siria. La declaración del 29 de junio de 2014, que puso en jaque al gobierno de Bagdad y representó un paso fundamental en el asentamiento del grupo extremista, señalaba  la creación de un “califato islámico” y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como “califa de todos los musulmanes”.

“Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle”, decía la organización yihadista que ha mantenido el control de Mosul hasta ahora, y sostenía que dicho califato “no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la sharia (ley islámica), por lo que anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones”.

De acuerdo con el think tank Institute for the Study of War (ISW) el nuevo aniversario del Estado Islámico podría implicar “nuevos objetivos militares, atacando objetivos religiosos o anunciando un nuevo hito político”, lo que coincidiría con los atentados en Túnez y Kuwait del viernes.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo

FÚTBOL FEMENINO

¡Endler cumple su sueño europeo!: Lyon venció a Barcelona y son campeonas de la Champions League

Publicado

on

Christiane Endler por fin logró su sueño europeo. Junto al Lyon vencieron 3-1 al Barcelona en la final de la Champions y la chilena se convierte en campeona del máximo torneo continental a nivel de clubes.

El Olympique de Lyon venció por 3-1 al Barcelona en la final de la Women’s UEFA Champions League y se coronó campeón del torneo. Christiane Endler fue titular y estuvo durante todo el encuentro. Se convierte en la primera jugadora chilena en lograr el máximo trofeo continental europeo a nivel de clubes.

El equipo francés inició arrollando al Barcelona. Henry abrió la cuenta para el Lyon con un golazo de media distancia a los 6 minutos. En tanto, Hegerberg aumentó para las francesas a los 23′. El tercero para el equipo de Endler llegó a los 34′ mediante Macario.

El descuento de las españolas llegó mediante Alexia Putellas a los 41 minutos. En los minutos restantes el Barcelona controló el balón e intentó hacer daño en el arco de Endler, pero no pudieron.

Esta es la octava Champions femenina para el Olympique de Lyon y la primera para Christiane Endler, que se convierte además en la primera chilena en levantar este torneo. Si bien Claudio Bravo pertenecía al equipo de Barcelona que ganó la Champions 2014-2015, el portero nacional no aparece en los registros de UEFA como campeón, ya que no sumó minutos.

La arquera nacional suma el título que le faltaba a su exitosa carrera. Christiane Endler puede decir que ya es campeona de la Copa Libertadores y de la UEFA Champions League.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Deportes Copiapó arrasó con Puerto Montt, fue goleada 5 a 0

Publicado

on

FOTO: @DPMChile

El León Copiapino trepa por ahora al cuarto lugar de la tabla de posiciones 
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó la cifra COVID más alta del mes: 84 casos nuevos, 335 activos y se suman dos fallecidos

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 84 casos nuevos de la pandemia en Atacama, la cifra más alta de todo el presente mes de Mayo, de ellos 35 fueron sintomáticos, 22 sin síntomas, se suman 27 casos reportados por laboratorio y 41 por antígeno.  Los casos activos se dispararon a 335,  siendo igualmente la cifra más alta de todo el presente mes y solo comparable con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos fue de 105,3

La positividad se elevó en las últimas horas a 6,57%.

34 casos corresponden a la comuna de Vallenar, 27 casos a la comuna de Copiapó, 7 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 4 casos a la comuna de Huasco, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 4 casos a la comuna de Copiapó

El Ministerio confirmó dos personas fallecidas en Atacama, producto de la enfermedad del Covid-19, elevando a tres las muertes en el presente mes de Mayo.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 67.105 casos acumulados de Covid-19.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA