Matemáticos chilenos crean modelo predictor de suicidios

La herramienta estadística desarrollada por ingenieros de las Universidades Católica y de Chile identifica los patrones más comunes para advertir a terapeutas cuándo un paciente en tratamiento está en riesgo de atentar contra su vida. El instrumento se pondrá en uso desde el próximo año junto a una rigurosa evaluación y seguimiento a distancia de los observados.

Una persona se suicida cada 40 segundos en algún lugar del planeta. En Chile, seis personas acaban con su vida de manera voluntaria cada día en una tendencia es dramática que nos ubica en el segundo lugar de los países OCDE en crecimiento de esta variable después de Corea del Sur.

«De ahí que determinar los grupos de mayor riesgo sea clave. Los estudios se han enfocado en analizar factores como la historia clínica e influencias demográficas, genéticas y metabólicas. Sin embargo, han tenido resultados dispares que no explican el comportamiento suicida», explica Jaime Ortega, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Para revertir esta incertidumbre, un grupo liderado por el investigador y el psiquiatra de la Universidad Católica, Jorge Barros, creó un modelo predictivo que identifica si el paciente pertenece al grupo de riesgo. Esto hace posible abordar medidas de protección e intervención oportunas en el tratamiento de pacientes con tendencias suicidas.

En el estudio utilizaron técnicas de minería de datos y aprendizaje de máquinas para analizar cinco cuestionarios aplicados a 707 pacientes con trastornos del estado de ánimo, de 14 a 83 años, entre los que se contaban 349 que habían intentado suicidarse antes.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba