Connect with us

Médico especialista en Salud Familiar se integra a labor de Atención Primaria del SSA

Publicado

on

Instalar en los centros de Atención Primaria de Atacama el enfoque integral, familiar y comunitario de atención en salud, el cual persigue potenciar la promoción y prevención de enfermedades y hacer responsable a las propias comunidades sobre su autocuidado, serán alguno de los principales roles del nuevo miembro del Servicio de Salud de Atacama. Se trata del  médico especialista en Medicina  Familiar,  Dr. Fernando Ibáñez Cornejo,  profesional que será un factor clave en la gestión de los Programas de Atención Primaria, como en otras áreas propias del desarrollo de APS.

Con 35 años de edad, el especialista es el primer médico en la Especialidad Salud Familiar que ha arribado a Atacama y su labor estará enfocada a diferentes procesos y actividades relativas al proceso de certificación de los centros de salud de atención primaria, para así potenciar el proceso de acreditación. Asimismo el Dr. Ibañez será el referente en el Servicio de Salud de todos los médicos que cursan su Etapa de Destinación y Formación (EDF), para coordinar y articular de mejor manera lineamientos generales del Ministerio de Salud, labores que también combinará al apoyo en ciertos programas de Salud como el Cardiovascular.

A la vez, el Dr. Fernando Ibañez, se dedicará junto a otros profesionales del SSA en el proceso de mejorar y hacer más eficientes los procesos de derivación de pacientes entre atención primaria y los hospitales,  labor que hoy es una prioridad. “Vamos a tratar de potenciar el proceso de derivación de pacientes y que ojalá sean bien derivados. La idea es resolver la gran mayoría de los problemas de la población donde tienen que solucionarse. Un buen Cesfam debería ser capaz de no derivar más del 10% de  sus pacientes a los hospitales y a eso debiésemos aspirar. La gran mayoría de los problemas de salud  de la población, independientes de la comuna, se deberían solucionarse en atención primaria y la idea es trabajar para eso ocurra” señaló el especialista.

Considerando que el Ministerio de Salud avizora para las próximas décadas que la implementación del modelo de Salud Familiar debiera ocurrir en todos los recintos de atención primaria del país, el especialista en Salud Familiar manifestó cual debería ser la visión y participación  de los usuarios en un modelo que apunta  al autocuidado, la prevención y al evitar la presencia de enfermedades que posteriormente deben ser derivadas a los hospitales.

“Es importante concientizar a la población que el Cesfam es parte de su vida, como lo puede ser una plaza, un centro comunitario. El Cesfam también es de ellos y si la gente lo siente así, van  a poder participar, lo van a cuidar, van a creer en su labor, pues todo lo que es preventivo  y promocional va muy de la mano que los usuarios y la comunidad quieran a su centro de salud, lo sientan como propio y sean parte de él en todo su ciclo vital; solamente deberían  ser derivados a los hospitales las personas que presenten una gravedad que requiera mayor complejidad en la atención” concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA