MEO por deuda hospitalaria: “La salud de los chilenos no es un negocio

El ex candidato presidencial se refirió a la cifra de $306.719 millones de deuda de los hospitales con sus proveedores, en el mes de septiembre. “Necesitamos una salud digna y no casi hospitales dignos”, declaró

 

Un duro diagnóstico de los hospitales públicos realizó Marco Enríquez-Ominami, luego de conocerse cifras que indican que la deuda hospitalaria alcanzó su nivel más alto en la historia el pasado mes de septiembre.

Sin ocultar su molestia con el tema, MEO, se refirió a las cifras publicadas que ubican la deuda hospitalaria del sector de la salud pública en su peak histórico.

Señaló que «la deuda del sector público no es únicamente un problema de gestión, sino también de diseño. Anualmente se derivan millones de pesos a clínicas privadas o se privilegia el sistema de concesiones, en vez de invertir en la atención pública. Esto se traduce en una atención deficitaria de los pacientes, listas de espera y un endeudamiento que sólo aumenta mes a mes sin traer ninguna solución. Es urgente revertir el sistema actual».

Agregó que «la salud de los chilenos no es un negocio. Necesitamos una salud digna y no casi hospitales dignos. Ya lo dije una vez, miles de extranjeros vienen a Chile a ver nuestros malls, pero ninguno viene a mirar nuestros hospitales. Yo preferiría tener los mejores hospitales de Latinoamérica y no los malls más grandes ni con los mejores precios».

A su vez, Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista, mostró su preocupación por las alarmantes cifras de la deuda hospitalaria que en septiembre llegaron a $306.719 millones con sus proveedores.

Expresó que «vemos con mucha incertidumbre el futuro de los hospitales públicos de nuestro país, ya que en abril pasado Hacienda inyectó $131 mil millones al sector, logrando al mes siguiente que el sobregasto no subiera de $150 mil millones, pero han pasado unos meses y el déficit ya casi se duplicó, prendiendo las alarmas en la salud pública».

Cabe destacar que cerca de un 40% de la deuda hospitalaria del país corresponde a pagos no realizados a proveedores, lo que tiene bastante preocupados a la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba