México pasó segunda noche en vela desenterrando a sobrevivientes tras devastador terremoto

Las labores de rescate continuaban la noche de este miércoles en Ciudad de México, donde hay esperanza de sacar con vida a gente atrapada entre los escombros, incluidos niños de una escuela colapsada por el sismo de 7,1 grados que deja al menos 233 muertos.

El sismo del martes deja “en Ciudad de México 102 (muertos), Morelos 69, Puebla 43, Estado de México 13, Guerrero 5, Oaxaca uno. Tenemos hasta ahora 233”, dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de protección civil de Gobernación (Interior).

La atención la acaparaba el colegio privado Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad y donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, además de que hay una treintena de desaparecidos.

Pero los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva, con la que ya hablaron incluso, y otros cinco menores.

“Vi cinco niños vivos pero están enredados en una telaraña de varillas metálicas”, dijo a la AFP un rescatista de protección civil que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar.

La noticia renovó el ánimo entre los militares, cuerpos de socorro y numerosos civiles que se sumaron voluntariamente al rescate.

Pero se advierte que sacar a los niños podría tomar horas.

“Es muy delicado el trabajo que se tiene que hacer para cortar las varillas sin lastimar a los niños. Los aparatos mostraban que los latidos de su corazón ya estaban débiles”, añadió el rescatista.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

En un mensaje televisivo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que los equipos de rescate siguen trabajando en la localización de desparecidos, porque “la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica”.

“Se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados de ciudad de México”, dijo al señalar que en las próximas semanas se hará un censo de daños para luego proceder a la reconstrucción de las zonas afectadas en el centro del país

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba