Connect with us

Miguel Avalos en Maray: Pescadores artesanales de Caldera en Alerta por baja cuota de pesca del Jurel.

Publicado

on

Cabe mencionar que en horas de anoche un grupo cercano a los cien pescadores artesanales de Caldera se movilizaron y tomaron la ruta 5 norte en la salida sur del puerto, bloqueo que se mantuvo hasta cerca de la media noche.

Miguel Avalos dirigente de los pescadores en Caldera señaló que la situación es compleja debido a la rebaja de la cuota que dejará sin trabajo y sin recursos a varios pescadores artesanales del puerto.

Si bien reconoce que fue otra la organización que en  horas de  anoche se tomó la carretera al sur de Caldera , manifestó que de todas maneras esta reducción de la cuota que ya suma 3 años, y es mínima, y ha complicado a las familias de los pescadores, señaló el dirigente.

Avalos agregó que «a dos meses que ha estado la temporada de jurel, ya contamos con una cuota mínima que dará para uno o dos días más de trabajo, entonces que va a ser en el resto del año, toda la flota de pescadores, estamos aburridos de tantas reuniones con el Gobierno y que realmente no hallan soluciones al respecto.

El dirigente añadió  que actualmente hay abundancia del recurso jurel,»lo que nos esta llevando a que en otras regiones del país esas cuotas que no se están ocupando, se estan vendiendo a otras regiones donde está las mayores abundancias de pescado, como en el caso de la región de Coquimbo y Atacama…Los dirigentes de la nueva ley de pesca estan vendiendo sus cuotas, convirtiéndose todo esto en un  negocio  de la llamada ley Longueira, es un negocio ilicito de la venta de cuotas de pesca», señaló.

Finalmente el dirigente no descarta acciones de parte de los gremios de pescadores en toda la región debido que este problema afecta a todos los pescadores en el borde costero cuya cuota se termina y quedarán sin trabajo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hoy lunes se presenta de forma oficial el borrador de nueva Constitución

Publicado

on

Por

La propuesta de Carta Magna cuenta con 499 artículos y la ceremonia se realizará desde la región de Antofagasta. (más…)

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

Betis de Pellegrini superó al Granada y mantiene una mínima opción de Champions

Publicado

on

Por

Real Betis mantuvo este domingo la ilusión de clasificar a la Champions League 2022-2023 al superar en condición de local por 2-0 al Granada, en cruce válido por la 37ª y penúltima fecha de la liga española 2021-2022.

Con la victoria, el cuadro que dirige Manuel Pellegrini llegó a los 64 puntos y se estacionó en el quinto puesto, hoy en zona de Europa League. Sin embargo, los verdiblancos podrían llegar al máximo certamen continental si vencen al Real Madrid y el Sevilla pierde ante el Athletic Bilbao en la última fecha.

En duelo jugado en el Estadio ‘Benito Villamarín’, el conjunto andaluz se impuso con un doblete del atacante español Juanmi Jiménez, a los 14 y 88 minutos de juego.

En este duelo no dijo presente el arquero chileno Claudio Bravo, quien se recupera de una lesión muscular y no estará en el cierre de la campaña el próximo fin de semana. El titular hoy fue el golero portugués Rui Silva.

Por la última fecha del torneo español, la 38ª, el elenco del ‘Ingeniero’ y flamante campeón de la Copa del Rey visitará el domingo 22 de mayo al Real Madrid, el campeón de la presente campaña.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Apruebo sube 3 puntos pero sigue por debajo del Rechazo en plebiscito de salida

Publicado

on

Por

representan la primera mejora en relación al Apruebo de salida tras varias semanas.

Tras seis semanas, las expectativas del Apruebo en el plebiscito de salida subieron 3 puntos (38%). Sin embargo, el Rechazo sigue arriba con un 46%, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem difundida la noche de este domingo.

Según recogió el sondeo, la opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).

En tanto, el rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).  Sobre el conocimiento de la obligatoriedad del sufragio en el plebiscito de salida, éste aumentó en 33 puntos, de 50% a 83%.

Aprobación presidente Boric

Por su parte, en la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del presidente Gabriel Boric.

Las principales razones para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).

En relación a las instituciones, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA