MINERÍA

Mina Cerro Colorado de BHP cierra este 2023 mientras sigue buscando solución al problema acuífero

A la faena minera se le vence el permiso de explotación minera, a lo que se suma que no consiguió la autorización para extraer agua desde Lagunillas. En los próximos meses alista la paralización gradual de sus operaciones.

La empresa cuprifera BHP Billiton informó que este próximo 31 de diciembre de 2023 cerrará su operación Cerro Colorado. A la faena minera, que en su época gloriosa llegó a superar las 130.000 toneladas anuales de cobre fino, se le vence el permiso de explotación minera, a lo que se suma que no consiguió la autorización para extraer agua desde Lagunillas. BHP tiene el compromiso de no usar aguas continentales más allá del 2025.

Con un cese gradual de sus operaciones, los principales hitos del proceso serán las detenciones de las áreas operativas: Mina y Planta Área Seca cesarán en cinco meses más, en julio de 2023, y Lixiviación y Planta Área Húmeda, que pararán en diciembre de 2023.

Este es el primer cierre que afecta a una compañía de la gran minería cuprífera desde hace más de veinte años, dado que Minera El Indio partió su clausura en 2002.

Cierre temporal

El cese de la operación de Cerro Colorado -que se emplaza en la Región de Tarapacá, al noreste de Pozo Almonte a 9 kilómetros de la localidad de Mamiña- se oficializó el 9 de diciembre de 2022, cuando la empresa ingresó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el documento Plan de Cierre Temporal Parcial de la Faena Minera Cerro Colorado, “con el que solicita a la autoridad, de manera oficial, el permiso para paralizar transitoriamente sus operaciones”, según informó Diario Financiero.

La compañía insistió en que se trata de un cese temporal hasta buscar la solución al problema acuífero. De acuerdo a la ley vigente, el plan de suspensión transitoria podría extenderse hasta 5 años y para una potencial reapertura, la compañía deberá presentar dos Estudios de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental a la autoridad (SEA) para su evaluación.

“Cerro Colorado evaluará alternativas para reabrir sus operaciones mediante un nuevo proyecto, que no considerará la utilización del acuífero Lagunillas como fuente de agua”, adelantó la empresa.

Desde inicios de los 2000, “la operación de BHP ha implementado planes para reducir la extracción de agua con fines operacionales desde Lagunillas y así robustecer el sistema de recarga artificial y de manejo del bofedal, lo que ha permitido recuperar la cobertura vegetal y sentar las bases para que este sector vuelva a sustentarse de manera natural”.

Cabe señalar que BHP tiene el compromiso público de no utilizar aguas continentales en ninguno de sus procesos más allá de 2025. Sin embargo, profesionales conocedores de la operación señalan que “una desaladora no se paga con la operación actual porque para ese tipo de inversión las reservas son pocas”.

Según información del Consejo Minero, Cerro Colorado produjo 51.262 toneladas de cobre fino en el año 2022

 

 

Fuente: https://www.reporteminero.cl/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba