MINERÍA

Cámara Minera de Chile hace llamado a impulsar uso del cobre en aplicaciones con fines sanitarios

 

La agrupación dirigió una misiva al ministro Baldo Prokurica, destacando la importancia de contar con una normativa que masifique la utilización del metal, debido a su alta efectividad bactericida, de manera de prevenir los efectos de enfermedades como el Covid-19.

En febrero de 2008, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos aprobó el registro de 275 aleaciones de cobre con alta efectividad bactericida, particularmente para el uso en infraestructura hospitalaria. Y es que el metal rojo se ha transformado en un importante aliado en el combate contra la reproducción de agentes patógenos en superficies de contacto, una cualidad que para la Cámara Minera de Chile debe ser impulsada con fuerza en el país.

Es así como la agrupación escribió una carta al ministro de Minería Baldo Prokurica, en la que destaca la importancia de contar con un Decreto, y una posterior Norma Chilena, donde se indique el uso del cobre en aplicaciones que ayuden a controlar el avance de enfermedades como el Covid-19.

En la misiva se detalla que el metal rojo puede ser utilizado en elementos de uso común, tales como manillas, barras de sujeción, barandas, utensilios médicos, entre otros; pudiendo de esta manera ser incorporado en el transporte público, instalaciones hospitalarias, establecimientos educativos e infraestructura en general.

La Cámara resalta que “el costo de estas aplicaciones es de un monto menor y comparado con sus beneficios médicos y costos asociados, será un proyecto de alto interés económico y público, el cual si es exitoso, sería un modelo de exportación. Además, con esto podemos pasar a un proceso de industrialización de nuestra materia prima y darle valor agregado, lo que además también se podría constituir en nuevos emprendimientos en esta época que la economía está retraída”.

 

Fuente:MCh.

 

Mostrar más
Botón volver arriba