Mineduc cambia de opinión y determina no retirar Filosofía de 3° y 4° medio

Así se lo explicó la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio, Alejandra Arratia, precisando que se propone homologar el plan común, que hoy es distinto para la formación científica humanista, artística y técnico profesional.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) aclararon que no existe la idea de retirar la materia de Filosofía de los planes de estudio de los terceros y cuartos medios, sino que en una medida inédita se aumentará la cantidad de alumnos que tengan ese ramo.

Así se lo explicó a la prensa la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, precisando que se propone homologar el plan común, que hoy es distinto para la formación científica humanista, artística y técnico profesional.

«En el fondo, aumentaríamos la cantidad de estudiantes que tendrían materias como Filosofía, Ciudadanía y ética política, pero también Artes y Educación Física, porque actualmente la educación técnico profesional, que es alrededor de un 50 por ciento de la matrícula, no tienen ninguna de estas materias. A la larga, es un asunto de equidad», señaló.

La coordinadora agregó que esta determinación es producto de la primera etapa de la consulta pública sobre las definiciones curriculares para 3° y 4° medio que se desarrolló durante el mes de agosto con 17 encuentros con estudiantes, profesores y jefes de Unidades Técnico Pedagógicas (UTP) de todas las regiones del país.

Dijo que allí se discutió la estructura del futuro currículo para ese nivel de escolaridad, proceso que continuará a fines de este año para debatir los contenidos, y luego será enviado al Consejo Nacional de Educación (CNED) durante el primer semestre de 2017 para recoger sus observaciones, con el horizonte de entrar en vigencia en 2019.

«Esta es la forma en que se construye currículo en general, implica múltiples procesos de conversación con múltiples actores, no es que el Ministerio lo haga a puertas cerradas», sostuvo Alejandra Arratia.

También aseveró que el trabajo que se lleva a cabo nace de la constatación de la sobrecarga en el currículum de estos niveles finales de escolaridad, las que suman entre 13 y 15 asignaturas obligatorias.

«Hay un énfasis fuerte de la propuesta que estamos poniendo en consulta, sobre abordar los temas desde una perspectiva más integradora y de poder analizar los distintos desafíos y necesidades de la formación de nuestros estudiantes, desde una perspectiva más integral, donde ellos tengan la posibilidad de analizar temáticas relevantes, integrando distintas áreas del conocimiento», expresó.

Ese proceso de consulta se abrirá a la comunidad durante la próxima semana desde la web www.curriculumnacional.cl.

ATON

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