OPINIÓN

«Fiscalía: El valor probatorio de la evidencia científica» Por Alexis Rogat Lucero (Fiscal Regional de Atacama)

El fundamental aporte del Servicio Médico Legal y las Policías Especializadas para la obtención de una condena frente a un crimen.

 

El Ministerio Público tiene como función dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito y ejercer la acción penal pública, para lo cual cuenta con la colaboración de Organismos Auxiliares, constituyéndose estos en verdaderos aliados estratégicos de la Fiscalía en su cometido, sin cuyo concurso sería difícil tal misión. Resultando ser un objetivo prioritario para la Fiscalía establecer una permanente coordinación y colaboración con tales organismos.

El aporte de ellos a las investigaciones criminales se expresa mediante la entrega de la prueba suficiente para acreditar ante los tribunales la teoría del caso que la Fiscalía lleva a juicio. Ese aporte está configurado por múltiples y diferentes medios probatorios, los cuales constituyen el principal caudal de elementos de convicción que la Fiscalía presenta ante los Tribunales de Justicia para acreditar los hechos y lograr la condena de los responsables de un delito.

Parte de este aporte la hacen las Brigadas y Secciones especializadas de las policías: Carabineros de Chile y PDI, cuya participación en las investigaciones penales constituye la cabal expresión de una de sus misiones cual es la de dar eficacia al Derecho. Lo mismo cabe decir del Servicio de Registro Civil y otros organismos públicos.

Sin embargo, otra institución importante, y que pareciera no tener la suficiente visibilización, es el Servicio Médico Legal, cuya participación en el sistema de justicia penal se asocia a la realización de autopsias -en rigor necropsias de tanatología forense- en aquellos casos de fallecimientos de personas por medios violentos. Sin embargo, la labor del SML abarca mucho más que ello, extendiendo su campo pericial al área de los exámenes de laboratorio (alcoholemia, toxicología, bioquímica, genética, histología), lesionología forense, siquiatría adulta e infantil, sicología adulta e infantil y exámenes sexológicos.

Todo esto demuestra la importancia del aporte del Servicio Médico Legal a las funciones del Ministerio Público, cuya función está indisolublemente ligada a la excelencia del trabajo de este servicio que, al igual como lo ha sostenido invariablemente la Fiscalía de Chile respecto de otros organismos auxiliares, requiere ser considerado en sus necesidades de fortalecimiento por ser uno de principales productores de prueba pericial para el sistema penal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba