Connect with us

MINERÍA

Minera NuevaUnión evalúa separar estudio ambiental y explora venta de agua a terceros

Publicado

on

En una reunión efectuada en marzo, la empresa comunicó a la directora Regional (S) del SEA de la Región de Atacama que se estaría evaluando dividir la tramitación ambiental.

(La Tercera / Pulso) La separación del estudio ambiental en dos y la venta a terceros de una parte del agua obtenida de su futura planta desaladora. Esas son las dos opciones que por estos días analizan los gestores del proyecto minero de cobre, oro y molibdeno por US$3.700 millones que encabeza NuevaUnión y que desarrollan Teck y Goldcorp (Newmont).

En una reunión efectuada en marzo, la empresa comunicó a la directora Regional (S) del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama que se estaría evaluando dividir la tramitación ambiental de la iniciativa mediante la presentación de dos Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Fuentes cercanas a NuevaUnión comentaron que dichas decisiones se tomarían en los próximos meses y que la idea sería dejar el proyecto minero en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la planta desaladora, en otro. No obstante, el inicio de ambas tramitaciones se realizaría de forma conjunta a fines de este año. Lo anterior, con el objetivo de dar mayor agilidad a la obtención de la Resolución de Impacto Ambiental del proyecto.

Estas definiciones se están adoptando justo cuando la Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco ha manifestado su rechazo al proyecto, criticando el apoyo público de distintas autoridades a Nueva Unión.

“La empresa se jacta de haber trabajado con un supuesto Consejo de la Sociedad Civil con 120 personas naturales, pero es imprescindible informar y aclarar que la cuenca tiene más de 77.000 habitantes, quienes, la gran mayoría, no quiere más megaminería”, señaló la agrupación, añadiendo que la iniciativa no cuenta con la licencia social para iniciar el proceso de construcción.

 

Por: MCH.CL

Continuar Leyendo

MINERÍA

Corfo abre convocatoria para que pymes chilenas puedan explorar negocios y alianzas con Alemania

Publicado

on

El concurso “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, apoyará a las empresas en su proceso de internacionalización y de conocer nuevos socios en este mercado con especial foco en tecnologías verdes.

Hasta 60 cupos anuales considera la versión 2023 del programa “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany”, iniciativa implementada por Corfo, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, y el Ministerio de Economía de Chile, y que es coordinada a nivel internacional por la agencia alemana para la cooperación internacional, GIZ.

Para este primer llamado, los ejes centrales a evaluar consideran temas como protección del clima, transición energética, economía circular y eficiencia en el uso de los recursos, los que han sido el centro de atención política desde hace algunos años, tanto en Alemania como en el resto del mundo. Si bien se trata de temáticas prioritarias, lo anterior no excluye la posibilidad de postular con proyectos que tengan focos distintos.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Corporativos de Corfo destacó que “en el escenario mundial las llamadas tecnologías verdes, han experimentado un enorme crecimiento. Éstas incluyen productos, procesos y servicios que sirven para proteger el medio ambiente y minimizar el consumo de recursos. Por eso, esta versión ofrece la posibilidad de unirse al grupo GreenTech (líderes en tecnologías verdes y ambientales), y también vincularlos con fabricantes y consultorías de Alemania”.

Añadió que “en un contexto en que las pymes se han visto sumamente afectadas y han debido reconvertirse para enfrentar esta crisis, el cambio al programa online logró una buena recepción de los participantes. La innovación y la posibilidad de conocer otras experiencias y recibir entrenamiento de primer nivel para internacionalizar y expandir sus negocios en el mercado alemán, siguen presentes y por eso desde Corfo hacemos un llamado a participar de esta convocatoria que apoya el desarrollo de las empresas para que sigan siendo un aporte en la reactivación económica”.

La convocatoria, cuyas postulaciones estarán disponibles hasta el 02 de noviembre de este año en www.corfo.cl, está dirigida a gerentes/as o ejecutivos/as con un nivel de inglés avanzado, con facultades para negociar en nombre de su empresa, y que trabajen en pequeñas y medianas empresas chilenas con potencial en comercio exterior.

Las pymes seleccionadas por el programa podrán establecer relaciones de negocio con empresarios/as alemanes con quienes construir relaciones de largo plazo, a través de capacitaciones prácticas en negociación, en técnicas de gestión e intercambio de ideas, además de visitas virtuales a empresas de este país y reuniones business-to-business.

Esta nueva versión online, que durará 8 semanas, incluirá clases tres días a la semana y será liderado y desarrollado por un centro de entrenamiento especializado en Alemania. Tras esta capacitación, se generará un seguimiento de los/as egresados/as, para luego hacer un cierre en Alemania con una estadía de dos semanas, oportunidad donde los/as participantes entrarán en contacto personal con representantes de la comunidad empresarial alemana.

Datos relevantes

Desde 2017 a la fecha, Fit for Partnership with Germany ha contado con 870 postulantes y 242 Gerentes/as de Pymes nacionales egresados/as, 47 de las cuales son mujeres.

La gran mayoría de los/as empresarios/as participantes del programa han destacado cómo han generado cambios en sus empresas, especialmente en nuevos métodos o prácticas organizacionales.

Para más información y postulaciones ingresar a www.bit.ly/f4pchile.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Inicia taller centrado en buenas prácticas en planificación y supervisión de cierre de instalaciones mineras

Publicado

on

Actividad contará con jornadas de capacitaciones hasta este viernes. También considerará una visita a terreno a un proyecto minero local.

En el marco del desarrollo de las actividades establecidas en el Proyecto de Cooperación Triangular (PyCTr) para el fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental de OEFA-Perú y la SMA­-Chile (2022 – 2023) se dio inicio el curso taller de nivel internacional sobre Buenas prácticas en la planificación y supervisión del cierre de instalaciones mineras”, en un hotel ubicado en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

La actividad se extenderá de manera presencial y online hasta el viernes 7 de octubre del presente año y cuenta con la moderación de Lisseth Diaz, coordinadora del Proyecto Triangular de la Cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

La apertura al evento estuvo a cargo del superintendente del Medio Ambiente (S) de Chile, Emanuel Ibarra, quien relevó que “la instancia de cooperación entre GIZ Perú, OEFA y la SMA nos ha dado muy buenos productos durante todo este período y, respecto al taller que se dictará esta semana en nuestro país, las actividades vinculadas a la minería nos ha entregado muchas lecciones, sobre todo, en el tema de cierre de faenas mineras y esperamos que este evento en particular sea muy enriquecedor para todos quienes participen”.

Por su parte, Achim Constantin, director del Proyecto MinSus – GIZ, destacó que “el tema de cierres de minas es clave en la industria para evitar justamente los pasivos ambientales mineros, y que este proceso implica una serie de aspectos fundamentales para un cierre adecuado de una mina como lo son los factores económicos, sociales y ambientales; y en este curso en particular, vamos a enfocar la capacitación en cómo ayudar y evaluar el cierre adecuado de un proyecto minero”.

La apertura del taller también contó con palabras de bienvenida de Leonie Groteguth, representante del Fondo Regional para la Cooperación Triangular de la GIZ y de Ana Luisa Morales, experta en gestión ambiental en la industria minera en Chile, quien se desempeñó como jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre de Faenas Mineras, de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, y quien liderará las capacitaciones del taller.

Enfoque de la actividad

Perú y Chile son importantes productores de minerales al nivel global, y cuentan con un sector minero diverso y altamente desarrollado.

Ambos países cuentan con legislación minera y ambiental, lo que incluye leyes y reglamentos aplicables para el cierre de las operaciones mineras después del cese de las operaciones. Un factor clave para la implementación de la normativa vigente, es la supervisión del cierre adecuado de los componentes mineros en campo por parte de las instituciones públicas, para una adecuada conservación del ambiente.

En el caso de Perú, es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la institución competente para esta tarea. En el caso de Chile, es el Sernageomin que asume este cargo, en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la dimensión ambiental.

Es por lo que, desde el Proyecto de Cooperación Triangular con el apoyo del Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), se identificó la necesidad de profundizar los conocimientos del personal técnico en el proceso de cierre de una actividad minera.

El curso está enfocado a fortalecer las capacidades de los equipos de supervisión y fiscalización en el cierre de instalaciones mineras, con especial énfasis en buenas prácticas y casos aplicados, lo cual incluirá ejercicios para profundizar los conocimientos sobre herramientas de fiscalización de componentes mineros y respecto los principales problemas de la estabilidad física y química en instalaciones mineras, así como a visita en campo a una actividad minera que está en proceso de cierre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Inicia taller centrado en buenas prácticas en planificación y supervisión de cierre de instalaciones mineras

Publicado

on

Actividad contará con jornadas de capacitaciones hasta este viernes. También considerará una visita a terreno a un proyecto minero local.

En el marco del desarrollo de las actividades establecidas en el Proyecto de Cooperación Triangular (PyCTr) para el fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental de OEFA-Perú y la SMA­-Chile (2022 – 2023) se dio inicio el curso taller de nivel internacional sobre Buenas prácticas en la planificación y supervisión del cierre de instalaciones mineras”, en un hotel ubicado en el sector oriente de la ciudad de Santiago de Chile.

La actividad se extenderá de manera presencial y online hasta el viernes 7 de octubre del presente año y cuenta con la moderación de Lisseth Diaz, coordinadora del Proyecto Triangular de la Cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

La apertura al evento estuvo a cargo del superintendente del Medio Ambiente (S) de Chile, Emanuel Ibarra, quien relevó que “la instancia de cooperación entre GIZ Perú, OEFA y la SMA nos ha dado muy buenos productos durante todo este período y, respecto al taller que se dictará esta semana en nuestro país, las actividades vinculadas a la minería nos ha entregado muchas lecciones, sobre todo, en el tema de cierre de faenas mineras y esperamos que este evento en particular sea muy enriquecedor para todos quienes participen”.

Por su parte, Achim Constantin, director del Proyecto MinSus – GIZ, destacó que “el tema de cierres de minas es clave en la industria para evitar justamente los pasivos ambientales mineros, y que este proceso implica una serie de aspectos fundamentales para un cierre adecuado de una mina como lo son los factores económicos, sociales y ambientales; y en este curso en particular, vamos a enfocar la capacitación en cómo ayudar y evaluar el cierre adecuado de un proyecto minero”.

La apertura del taller también contó con palabras de bienvenida de Leonie Groteguth, representante del Fondo Regional para la Cooperación Triangular de la GIZ y de Ana Luisa Morales, experta en gestión ambiental en la industria minera en Chile, quien se desempeñó como jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Ley de Cierre de Faenas Mineras, de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, y quien liderará las capacitaciones del taller.

Enfoque de la actividad

Perú y Chile son importantes productores de minerales al nivel global, y cuentan con un sector minero diverso y altamente desarrollado.

Ambos países cuentan con legislación minera y ambiental, lo que incluye leyes y reglamentos aplicables para el cierre de las operaciones mineras después del cese de las operaciones. Un factor clave para la implementación de la normativa vigente, es la supervisión del cierre adecuado de los componentes mineros en campo por parte de las instituciones públicas, para una adecuada conservación del ambiente.

En el caso de Perú, es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la institución competente para esta tarea. En el caso de Chile, es el Sernageomin que asume este cargo, en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la dimensión ambiental.

Es por lo que, desde el Proyecto de Cooperación Triangular con el apoyo del Proyecto de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus), se identificó la necesidad de profundizar los conocimientos del personal técnico en el proceso de cierre de una actividad minera.

El curso está enfocado a fortalecer las capacidades de los equipos de supervisión y fiscalización en el cierre de instalaciones mineras, con especial énfasis en buenas prácticas y casos aplicados, lo cual incluirá ejercicios para profundizar los conocimientos sobre herramientas de fiscalización de componentes mineros y respecto los principales problemas de la estabilidad física y química en instalaciones mineras, así como a visita en campo a una actividad minera que está en proceso de cierre.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas