DEPORTES

40 fechas de castigo: Tribunal de Disciplina da a conocer duras sanciones contra árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza

Las juezas habían atribuido a Julio Bascuñán el haber favorecido a Leslie Vásquez en las designaciones, lo que incluye el Mundial femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda y las competencias locales. No podrán ejercer ninguna labor relacionada al arbitraje.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) ha determinado las sanciones para las árbitras Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, luego de ser denunciadas por el directorio del organismo rector del fútbol chileno. Ambas juezas han recibido una sanción de 40 fechas cada una, dictaminada de manera unánime por la primera sala. Como consecuencia, no podrán ejercer labores como asistentes, cuarto árbitro ni participar en ninguna función relacionada con el VAR.

El origen de la denuncia se remonta a marzo de este año, cuando la ANFP recibió dos presentaciones anónimas que acusaban una supuesta relación sentimental entre Leslie Vásquez y Julio Bascuñán, dos destacados árbitros chilenos. Ante estas acusaciones, el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, inició una investigación interna para determinar si existían faltas éticas o conflictos de interés.

Durante la investigación, Valdés entrevistó a Roberto Tobar, jefe de los árbitros, quien afirmó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones y no se encontraron pruebas de incumplimientos. La investigación se cerró sin responsables.

Sin embargo, el 16 de mayo, se realizó una nueva ofensiva a través del correo electrónico [email protected], en la que se envió una carta a unos 450 destinatarios, incluyendo miembros de la Comisión, árbitros, alumnos del INAF (Instituto Nacional del Fútbol), personal de la ANFP y periodistas. La carta también llegó al hijo de Julio Bascuñán, quien estudia en el instituto que prepara a futuros profesionales del fútbol chileno.

Finalmente, entre el 29 y 30 de mayo, Toloza y Nahuelcoy admitieron ser las autoras del envío de la misiva. Ante esta confesión, Juan Eduardo Vega, secretario ejecutivo de la ANFP, presentó una denuncia en representación del directorio de la ANFP.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba