Connect with us

PAÍS

Ministra Schmidt pidió perdón a familias que viven en zonas de sacrificio

Publicado

on

La titular de Medio Ambiente enfrentó una interpelación del diputado ecologista Félix González.

 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfrentó este martes una interpelación en la Cámara de Diputados, oportunidad en la que pidió perdón a todas las personas que viven actualmente en zonas de sacrificio, como Quintero y Puchuncaví.

En la instancia, la autoridad de gobierno respondió a las preguntas del diputado ecologista Félix González sobre el rol del gobierno en la cumbre COP25 y las políticas medioambientales impulsadas por el Ejecutivo.

«Les pido perdón a todas las familias que han debido vivir en zonas contaminadas», dijo Schmidt, apuntando a la necesidad de tomar acciones y medidas para generar cambios.

«Logramos sacar adelante un plan de descontaminación para zonas como Concón, Quintero y Puchuncaví. Se trabajó con las comunidades en los planes de emergencia y prevención, lo que ha logrado disminuir en un 58 por ciento las señales de alerta en la zona. Esa es la verdad cuando uno actúa con normativas que son reales», precisó.

Insatisfacción por COP25

La ministra reconoció su insatisfacción con los resultados logrados en la cumbre COP25, aunque descartó calificar el rol de Chile en la instancia como una vergüenza.

Schmidt recordó que se lograron acuerdos en siete de los ocho puntos planteados y que grandes potencias bloquearon los avances en materia de emisiones de carbono.

Durante la COP 25, la ministra sostuvo más de 200 reuniones bilaterales, que incluyó citas con los países más vulnerables y los más afectados por el cambio climático, de modo de aunar criterios para presionar a los países emisores más grandes, recalcó.

«Chile tiene una convicción y un trabajo que pocos han demostrado (…) ha generado uno de los mayores acuerdos de ambición, por ello la ONU nos pidió siguiéramos en la presidencia (…) Los compromisos que tiene Chile son de los más ambiciosos que se presentan hoy día«, destacó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Radiotaxi, café de grano y juegos de sábanas: Schalper cuestiona órdenes de compra de Interior

Publicado

on

El diputado Schalper cuestionó órdenes de compra por servicio de radiotaxis, café de grano y juegos de sábanas, a cargo de la Subsecretaría del Interior. Consultada al respecto en la Cámara, la ministra Izkia Siches no se refirió al tema. «Nos interesa que se aclare, porque en momentos de austeridad, la verdad que ese nivel de gastos son bastante difíciles de entender», criticó el parlamentario RN.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó una serie de órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior, con servicio de radiotaxis, además de la compra de café de grano y juegos de sábanas.

Esto, apuntando a la necesaria austeridad en el aparato estatal, ante la situación económica que atraviesa el país.

Así lo señaló el parlamentario de oposición, durante la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara.

En la instancia estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, lo que fue aprovechado por Schalper para consultar detalles sobre tres órdenes de compra.

Las órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior

Según consta en Mercado Público, la primera de ellas, la número 623560 del 1 de agosto, involucra a Astral Transporte Privado de Personas S.A, por más de 6 millones de pesos ($6.609.120).

Esto último, por un servicio de radiotaxi por el junio de 2022.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas