PAÍS

Ministra Schmidt y falta de acuerdo en COP25: «Estamos con posiciones que casi se están juntando»

Representando a Chile en su calidad de presidente de la cumbre por el medioambiente, la secretaria de estado se mostró optimista con lograr un acuerdo, pese a que la cita debía acabarse este viernes. «Vamos a seguir trabajando hasta que logremos este objetivo», aseguró.

 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio una conferencia de prensa durante la tarde de este sábado, mientras se sigue desarrollando la COP25, Cumbre por el medioambiente organizada por la ONU y en la que aún no se ha logrado un acuerdo global en la materia.

La secretaria de estado, cumpliendo el rol de presidencia de la cumbre que se le ha otorgado a Chile en esta oportunidad, habló sobre lo difícil que ha sido acercar a las partes, considerando que se está trabajando en Madrid a modo de prórroga, ya que el evento debía terminar este viernes.

«Ha sido difícil encontrar consenso que nos permitan avanzar con ambición en las demandas que hoy la gente espera de nosotros», comenzó diciendo.

Pese a que reconoció que por el momento no hay acuerdo, destacó que «estamos con posiciones que casi se están juntando«, agregando que el texto en que están trabajando «será publicado próximamente».

«Si bien sé que todos hemos trabajado duro, que han sido horas muy largas y difíciles, mi compromiso con esta causa, con que saquemos una decisión ambiciosa en esta COP es total y estoy segura que el de ustedes también. Por eso vamos a seguir trabajando hasta que logremos este objetivo», añadió.

Schmidt aseveró también que «no vinimos a esta COP a tomar decisiones fáciles, sabíamos que era difícil pero la razón que nos tiene reunidos aquí es mucho mayor. Estamos enfrentando una crisis climática, situaciones graves en nuestros países y tenemos que ser capaces de estar a la altura».

Cabe señalar que durante la jornada medios y activistas internacionales criticaron la presidencia de Chile en esta cumbre, señalando que el primer borrador de acuerdo entregado era muy poco ambicioso y que se marginaba del acuerdo a los países más vulnerables con el cambio climático, entre otros cuestionamientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba