Un 7,4% aumentó el endeudamiento real de los chilenos a junio de 2016

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer los resultados anuales que esta vez también incluyen la situación de las personas en la banca y en las tarjetas de crédito no bancarias.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dio a conocer los resultados del Informe de Endeudamiento 2016, que revela la situación de las personas en la banca y en las tarjetas de crédito no bancarias.

Este reporte corresponde a una nueva versión de los estudios publicados en 2014 y 2015 y representa el 79% del total de deuda de las personas en Chile.

En esta ocasión, el estudio incluye un mayor número de casos analizados (pasando desde 2,7 millones a 5 millones de personas) debido a que analiza la situación de los clientes bancarios y aquéllos con obligaciones asociadas a emisores de tarjetas de crédito no bancarias fiscalizadas por la SBIF, de los cuales se tiene información sobre sus ingresos mensuales.

La publicación incorpora un análisis del endeudamiento detallado según el nivel de ingresos mensuales, edad y género de las personas, así como según la región del país en que habita. También entrega información acerca de los niveles de morosidad de acuerdo al nivel de ingresos y edad de las personas.

El superintendente Eric Parrado destacó que este Informe busca contribuir en esta materia “siendo un insumo importante para el seguimiento de la estabilidad financiera en nuestro país” y que “entrega un diagnóstico que permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años”.

Entre los principales resultados, se especifica que la deuda total de los 5 millones de deudores que incluye el estudio aumentó en un 7,4% real entre junio de 2015 y junio de 2016.

En tanto, la deuda representativa de los chilenos alcanza a $1.631.546 a junio de 2016, lo que implica una leve variación respecto del $1.551.936 del mismo periodo del año anterior. No obstante, en el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, esta cifra es de $31,4 millones, y en aquellos con deuda de consumo el guarismo llega a $940 mil.

MOROSIDAD

En lo relacionado con el ítem de Morosidad, el informe de endeudamiento 2016 de la SBIF indica que la deuda impaga representativa en Chile es de $108 mil por persona, y que los adultos mayores y los jóvenes presentan los mayores índices de morosidad (4,4% y 6,1%, respectivamente). Estas magnitudes son significativamente mayores a las exhibidas por la población como un todo (3,6%).

También se señala que el índice de morosidad disminuye con el ingreso de las personas, observándose el máximo nivel de impago (9,3%) se da en el tramo de menor entrada de dinero (a $250 mil).

El estudio también revela que un 17% de los deudores muestra una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual, precisando que aproximadamente el 10% supera el 50% de carga financiera.

Otros datos

– El 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.

– Las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central. A nivel nacional se destaca el caso de los deudores de la Región de Antofagasta, que presentan los mayores indicadores de deuda ($ 3,2 millones), apalancamiento (4,2 veces) y carga financiera (20,3%) del país.

– Al revisar los deudores bancarios y no bancarios se observa que existe paridad de género en el acceso al crédito. Sin embargo, las mujeres presentan indicadores de deuda total ($1 millón), carga financiera (15,4%) y apalancamiento (2,4 veces) menores que los hombres ($ 2,6 millones; 18,2%; 3,7 veces; respectivamente).

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba