Connect with us

PAÍS

Ministro Felipe Ward expone ante Comisión de Bienes Nacionales de la Cámara Baja

Publicado

on

Junto a la Subsecretaria de la cartera  Alejandra Bravo 

Modernizar la gestión administrativa respecto del territorio fiscal para cuidar de mejor forma el patrimonio de todos los chilenos y promover el desarrollo, el emprendimiento y el empleo a través de ello, son algunas de los desafíos que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, enfatizó este miércoles durante su exposición ante la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el secretario de Estado, junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, expusieron las prioridades legislativas para este nuevo período, entre las que destaca la necesidad de reactivar el proyecto de ley sobre la administración del borde costero y las concesiones marítimas, marco legal urgente, en opinión de las autoridades, “para responder a una problemática compleja en muchas regiones, en particular en el norte de Chile”.

Asimismo, el ministro Ward se refirió a la labor que desarrolla el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), organismo dependiente de Bienes Nacionales y que gestiona la disponibilidad de información de los distintos organismos del Estado representada a través de mapas digitales. “Para enfrentar con mayor capacidad de respuesta las emergencias y desastres naturales, el SNIT juega un rol central. También para pensar y administrar nuestro territorio de manera integral, necesitamos potenciar el SNIT, algo que sin un marco legal moderno, no es posible”, explicó Ward, anunciando por ello el pronto ingreso de un proyecto de ley sobre la materia.

Fortalecer los programas de regularización de títulos de propiedad, en particular en materia de tierras indígenas, y reimpulsar el programa “Chile Estadios” –que fomenta la práctica de fútbol-, incluyendo un programa de saneamiento de títulos de recintos deportivos, fueron también temas abordados por el titular de la cartera en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales.

Tras la cita, el ministro Ward destacó el “buen ambiente” que se dio en la instancia. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido trabajar en equipo, poniendo nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y empujando iniciativas desde el Congreso pensando en las personas antes que las diferencias políticas. Ese espíritu es el que hay en la Comisión, donde recibimos muchas sugerencias y el compromiso de los parlamentarios para trabajar en conjunto distintas materias”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Boric destacó el «categórico» fallo por el Silala

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric destacó desde La Moneda la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, y afirmó que nuestro país obtuvo la certeza jurídica que buscaba.

«El fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo», enfatizó.

Acompañado de representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas, el Mandatario aguardó en Palacio la lectura de la CIJ, que, en rigor, decidió no entregar un pronunciamiento final, desestimando una serie de pretensiones de la demanda original presentada por Chile en 2016, ya que en las contrademandas bolivianas y las réplicas se fueron acercando las partes.

Sin embargo, uno de los principales puntos de discordia era el carácter de río internacional que tiene el curso de agua, lo que ha sido reconocido por ambas partes, precisó la Corte, confirmando la principal aspiración de nuestro país y determinando que tanto Chile como Bolivia tienen derecho a un uso «razonable y equitativo» de su cauce.

Tras una reunión vía Zoom con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia -última ministra del ramo en el segundo Gobierno de Piñera-, quienes estaban en La Haya, el Presidente Boric emitió una declaración en La Moneda.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia

Publicado

on

La mañana de este jueves, en medio de la lectura del fallo por el caso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

Aunque todavía no lee la conclusión, que es inapelable, el tribunal ya dijo que Bolivia debería notificar de actividades que vayan a tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del río.

Sumado a lo anterior, la Corte indicó que Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar canales en su territorio, aunque aclaró que La Paz “ya no reclama que tiene derecho de determinar las condiciones” para que el suministro de las aguas artificiales y que todo uso de parte de Chile pase por su consentimiento.

Al cierre de esta edición, en La Moneda ya se instala un podio para que hable el presidente Gabriel Boric.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas