PAÍS
Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional
El reporte de casos de este sábado 10 de diciembre registra 2.241 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 11,43% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 14.375 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 12,11%.
De los 2.241 casos nuevos, un 60% se diagnostica por test de antígeno, un 32% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y 12% de los notificados son asintomáticos. La Región Metropolitana presenta un 53% por antígeno, un 34% por BAC y 11% de los casos notificados son asintomáticos.
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Antofagasta y Los Lagos.
En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Arica y Parinacota, Tarapacá y Magallanes.
Según el reporte de hoy, de los 2.241 casos nuevos de COVID-19, 1.340 corresponden a personas sintomáticas y 188 no presentan síntomas. Además, se registraron 713 test PCR Positivo que no fueron notificados.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.955.536. De ese total, 9.812 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 4.868.097.
En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 25 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.708 en el país.
A la fecha, 126 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 81 están con apoyo de ventilación mecánica.

PAÍS
Homicidios en Santiago aumentaron 145 por ciento este año

Los homicidios en la comuna de Santiago han registrado un aumento del 145 por ciento en lo que va del año, casi el triple que el incremento general que ha habido en la Región Metropolitana, según datos de Carabineros.
De acuerdo con La Segunda, entre el 1 de enero y el 27 noviembre del presente han ocurrido 49 asesinatos, muy por sobre los 20 del mismo período del 2021. Representan un alza del 145 por ciento, mientras que en el total regional, del 40 por ciento (los casos subieron 229 a 321).
En otros delitos, como los de violación, los hechos pasaron de 76 a 114, un incremento del 50 por ciento, también mayor a la cifra regional: 11 por ciento.
Los casos de robos con violencia saltaron de 5.056 a 9.872 en la comuna capital, un aumento del 95 por ciento, por sobre el 63 que ha registrado la región.
Solo en los casos de asaltos para la sustracción de vehículos las cifras han sido similares: en Santiago crecieron de 182 a 373 (105 por ciento), y en la región, de 4.554 a 9.204 (102 por ciento).
PAÍS
El Chile Day en Londres se desarrolla la próxima semana con un acuerdo de cooperación financiera en la mira

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajará hasta Londres para participar en la decimoprimera edición del Chile Day en la capital del Reino Unidos, evento que se desarrollará el próximo lunes 12 y martes 13 de diciembre y que tiene como objetivo fortalecer las relaciones con las contrapartes británicas en diversos ámbitos financieros.
Como gran hito de esta versión aparece la firma y suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Desarrollo del Sector Financiero entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro del Reino Unido, tras negociaciones desarrolladas entre 2021-2022 con el objetivo de identificar potenciales vías de cooperación entre ambas agencias en el sector financiero.
Algunas de las áreas que se buscan potenciar con este acuerdo son: fintech y finanzas abiertas, servicios financieros, inclusión y educación financiera, regulación y supervisión del sector financiero y finanzas sostenibles, entre otros.
De acuerdo con Hacienda, la agenda del ministro Marcel parte el lunes a las 07:45 horas con una entrevista con Bloomberg, para después dirigirse al primer evento de Chile Day.
El responsable de las finanzas abrirá el plenario con una exposición sobre el «Desarrollo y Perspectivas de la economía chilena», para luego tener una conversación con el reconocido editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott. Luego, irá directamente a la Bolsa de Valores de Metales de Londres para reunirse con sus ejecutivos.
Luego sostendrá una bilateral con la empresa minera Teck Resources, encabezada por el CEO, Jonathan Price, y después sostendrá otras bilaterales rotativas con el Banco Central y reuniones privadas con grupos de firmas nacionales e internacionales.
Marcel también ofrcerá una Charla Magistral en el London Business School, sobre el «Atractivo de Chile: Desafíos y oportunidades para atraer talento», mediante la cual buscará resaltar las oportunidades que nuestro país ofrece para el talento que está estudiando o trabajando en el extranjero.
Para cerrar su estadía, el ministro tendrá actividades en paralelo al Chile Day: se reunirá con inversionistas en un encuentro organizado por el Banco Santander; y luego reuniones bilaterales con el fondo de inversión Oxbridge Capital, con el gerente general de Australis Seafoods, Andrés Lyon, y con el presidente de la empresa Joyvio Food, Chen Shaopeng.
SEMINARIOS
En tanto, se realizarán otros seminarios, uno de ellos titulado «Las mujeres en las finanzas, liderando la innovación en el mercado capitales», que contará con la participación de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; la directora de Política Financiera del Banco Central de Chile, Rosario Celedón, y será moderado por Emma Hogan, editora para América de The Economist.
El segundo tratará sobre «Aumentar las ganancias fiscales a través de una política tributaria sustentable», que tendrá como oradores a David Spencer, jefe de Impuestos Internacionales de Anglo American; Francisco Saffie, embajador de Chile ante la OCDE; Javiera Contreras, socia líder de Consultoría Tributaria de EY Chile; y el moderador será Pablo Correa, presidente de InBest.
El tercero será un «Panel sobre financiación de infraestructura», donde estará el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile, Carlos Cruz; el director general de Macquarie Group, Juan Miguel Custodio; y el director general de Goldman Sachs, Olaf Nordmeyer.
El cuarto, llamado «Gobernanza y Sustentabilidad: impulsores del progreso social», en tendrá a Luca Taschini, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Edinburgh; Solange Berstein, presidente de la CMF chilena; la directora de Baillie Gifford, Rosie Rankin; el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; y el moderador será Guillermo Tagle, miembro de la junta directiva de InBest.
También habrá un «Panel de Ciberseguridad», que contará con la exposición de la presidenta del BancoEstado, Jessica López; el senador Kenneth Pugh; el director de Análisis del Mercado de Capitales de Thomas Murray Data Services, Luis Carlos Nino; y el moderador será Guillermo Carey, socio de Carey.
PAÍS
Alcalde de Cochamó y venta de un tercio de la comuna: «No es un bien fiscal, es una propiedad privada»

El alcalde de Cochamó, Silverio Morales, explicó que los terrenos de la comuna de la Región de Los Lagos que fueron ofertados en Nueva York «no es un bien fiscal, es una propiedad privada».
El anuncio fue conocido hace unas dos semanas en Manhattan y corresponde a la Hacienda Pucheguín, tratándose de 131 mil hectáreas, equivalente a un tercio de Cochamó, que están rodeadas de bosques nativos, valles, ríos y lagos.
Por la magnitud del terreno, Morales dijo que «la cantidad no importa» al ser privado, enfatizando que «no es un bien fiscal del que podamos decir decir ‘vamos a declararlo un santuario de la naturaleza'».
«Es particular pero se va a conversar con los dueños para ver qué realmente es lo que pasa y que nos cuenten al menos qué piensan hacer» en el lugar, dijo, asegurando que hay una reunión con los propietarios el próximo viernes 16 de diciembre para que informen «cuál es la verdadera realidad de esto».
Finalmente, Morales recalcó que en el Municipio «no estamos a favor de nadie, estamos viendo la realidad».
-
ATACAMA2 días Atras
Dos personas resultan fallecidas a raíz de incendio en Copiapó
-
ATACAMA3 días Atras
Persona muere a raíz de accidente carretero en cercanías de Chañaral
-
ATACAMA1 día Atras
Una persona muere producto de colisión entre camiones en cercanías de Chañaral
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama sumó este jueves 172 nuevos casos COVID y 424 activos
-
ATACAMA2 días Atras
FICTA y Goethe celebran 100 años de Nosferatu en Atacama
-
ATACAMA2 días Atras
8 de diciembre; Copiapó hoy está de Fiesta, celebra su cumpleaños 278
-
ATACAMA1 día Atras
Covid en Atacama: hoy se informó un nuevo fallecido, 131 casos positivos y 499 pacientes activos.
-
PAÍS3 días Atras
Gobierno confirma primer caso de influenza aviar: Se detectó en un ave silvestre en Arica